La presidenta de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons), Pilar Acosta, participó ayer en la presentación del concurso de albañilería, que se celebrará el sábado en la avenida de Portugal. Pero Acosta también aludió a la situación del sector. Lo hizo a preguntas de los medios de información y el mensaje que quiso trasladar a la opinión pública fue que el precio de la vivienda no va a bajar y que, por tanto, el que tenga la necesidad de adquirir una vivienda no debería esperar. "Que no espere nadie que vayamos a regalar las viviendas", concretó Acosta.

La presidenta de la federación empresarial recordó que los precios "no bajan nunca", y que lo que ocurrirá es que no habrá subidas como las que se han dado en los años anteriores. Serán incrementos "menores, ajustándose al IPC". "El sector está tocado y el que diga lo contrario miente", añadió Acosta, que, no obstante, quiso lanzar un mensaje en positivo: "Somos empresarios tanto en tiempos de bonanza como de crisis y se demostrará".

Acosta explicó que hay un desajuste entre oferta y demanda y que no se están vendiendo las viviendas que se construyen, una situación que en Cáceres se produce en un momento de expansión de los sectores residenciales del plan de urbanismo en vigor con miles de viviendas en desarrollo. Solo en el poblado minero hay un potencial de 2000, cifra que se supera en las diferentes promociones en ejecución en las urbanizaciones que están en el norte de Cáceres y que también está por encima de 2.000 en los nuevos residenciales situados al sur de la ciudad.

La presidenta de Fecons comentó que lo que se necesitan son "clientes", razón por la que recalcó que si no se compra ahora, a la espera de una bajada significativa en los precios, sería un error porque no habrá descensos ni la vivienda se regalará.

Acosta se refirió "a un problema añadido" que la actual "desaceleración o ajuste" del sector tiene para ciudades como Cáceres, en las que "no hay una industria que sustituya al motor de la economía, que es la construcción". A lo que añadió que la preocupación empresarial no es solo que no se vendan viviendas, sino que "el peor resultado de todo esto es que se pone a mucha gente en las puertas del paro".

DOS AÑOS Preguntada por el tiempo que se puede prolongar esta desaceleración del sector, dijo: "En menos de dos años no va a haber quien levante esto", reiterando que se debe poner "buena cara al mal tiempo". "Somos gente activa, se intentará dar la vuelta a las promociones que no vendemos y adaptarnos a las circunstancias. Esto habrá que pasarlo", concretó la presidenta.

Sobre la suspensión de actividades en empresas de la provincia, contestó que a nivel nacional ya ha habido empresas del sector que han presentado concursos de acreedores, "y aquí pasará igual, no estamos exentos en la región", agregó.

Por último, tras otra pregunta, sobre las acciones a hacer por la administración autonómica y la local para ayudar al sector, respondió que lo que se solicita a los ayuntamientos es "agilidad en la concesión de la licencia" de obra. "Es un reproche que siempre hacemos al ayuntamiento" de Cáceres, recordó. "A nivel regional --añadió-- se está intentando que el sector se enfoque hacia las viviendas protegidas, pero no hay capacidad de reacción" dado el tiempo que se requiere para el desarrollo del suelo y su puesta en el mercado, además reiteró que el problema es "de oferta, si tenemos mucha oferta y poca demanda, aunque pongamos muchas viviendas protegidas, sigue el problema de la oferta".

Acosta señaló que por la administración regional se está reactivando "la intervención en obra civil, en infraestructuras y algo en rehabilitación, pero no absorbe los desempleados del sector".

CONCURSO Acosta y Florentino Jiménez, presidente del comité organizador, informaron de las características del concurso de albañilería que desde las nueve de la mañana del próximo sábado se celebrará en la avenida de Portugal, concurso que también posibilita que los profesionales del sector pasen una jornada de convivencia. Jiménez indicó que, por ahora, hay 32 cuadrillas que se han apuntado y que el máximo es de 35. El ejercicio a ejecutar será "de algo emblemático de la ciudad", dijo Jiménez, que agradeció a las empresas colaboradoras su participación.

En otros asuntos, el PP informó ayer de que ha solicitado una reunión extraordinaria de la comisión local de Urbanismo para tratar sobre el nuevo plan general, que está pendiente de aprobarse definitivamente.