La interrupción en marzo del envío de las actas de la junta de gobierno del ayuntamiento a los grupos de la oposición ha abierto entre el PP y el resto de partidos, especialmente CACeresTú (Podemos) por ser el que se muestra más crítico, otro motivo de diferencia, en este caso con la transparencia como telón de fondo.

La junta es un órgano formado por concejales del gobierno que asiste a la alcaldesa en la toma de decisiones. Adopta acuerdos sobre las resoluciones judiciales que afectan al ayuntamiento, propuestas de gastos o autorizaciones para el uso de espacios públicos. Está por debajo del pleno, máximo órgano de representación política, aunque la ley de bases de régimen local refuerza sus competencias en la regulación que hace de la organización de los grandes municipios.

La oposición, Podemos en su último pronunciamiento sobre este asunto, considera que al denegarse el acceso a las actas se ponen obstáculos a la oposición para el desarrollo de su función política, además de producirse un incumplimiento de la legislación que regula la administración local porque los miembros de la corporación tienen derecho a que se les facilite información de las resoluciones y acuerdos adoptados por cualquier órgano. El gobierno local, también en su última manifestación sobre este asunto, responde que las deliberaciones de la junta local no son públicas, aunque los acuerdos sí y que el contenido de los mismos se da a conocer en los extractos con las decisiones de la junta local que se pueden consultar en la web municipal y de los que se manda copia a la oposición, además recuerda que del contenido de asuntos tratados en la junta se informa tras su celebración. El gobierno sigue lo establecido en el reglamento de organización municipal del ayuntamiento.

LO QUE HACEN EN OTROS AYUNTAMIENTOS ¿Qué se hace en otros ayuntamientos de provincias que están próximas a Cáceres? En los otros dos grandes ayuntamientos de la región, Badajoz y Mérida, se puede acceder a través de la web a las actas con los acuerdos que se adoptan. En la web del Ayuntamiento de Badajoz no está actualizada la información, pero en la del PSOE, en la oposición en el ayuntamiento, sí es más actual. En la web de Toledo también está el acta con el desarrollo y expedientes de las decisiones de la junta.

En las webs de los ayuntamientos de Ávila, Segovia, Cuenca y Córdoba se hacen públicos extractos, pero son más amplios que los que se exponen en Cáceres, que por regla general resumen las decisiones en 2, 3 o 4 páginas. En el caso de Segovia, aunque en el encabezamiento no aparece la palabra acta, la información tanto de acuerdos como de órdenes del día es detallada (la de su junta local del 4 de mayo se desarrolla en 49 páginas). Y en la web de Córdoba cuando se informa de los procedimientos judiciales también se indica la materia de los mismos, en Cáceres lo que aparece es el órgano judicial y el número del procedimiento. En Ciudad Real la información que se da es muy parecida a la que proporciona Cáceres al resumirse en 2, 3 o 4 páginas. Y en Salamanca no aparece en su web referencia directa a la junta y sus acuerdos en el apartado de ayuntamiento y organización.