El independentista gallego Ujio Caamanho, de 26 años, acusado de un delito de quebrantamiento de condena por intentar fugarse el 14 de febrero del Centro Penitenciario de Cáceres reconoció ayer ante el juez del Juzgado de lo Penal, Jesús María Gómez Flores, que "intentó escaparse" de la prisión, aunque finalmente desistió. El fiscal solicitó cinco meses de cárcel por el delito de "quebrantamiento de condena en grado de tentativa", mientras que la defensa solicitó la absolución. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Según el propio relato del acusado, aquella madrugada, Caamanho --que no tiene antecedentes penales-- intentó escaparse de la celda serrando con una cuchilla los barrotes del habitáculo y descolgándose posteriormente con una cuerda hecha con sábanas hasta alcanzar el patio. Sin embargo, según testifico en la vista oral --donde se le denegó la petición de declarar sin esposas--, finalmente desistió al tratar de rebasar sin éxito "el último obstáculo", ante lo que se dirigió al puesto de guardia donde "el funcionario no estaba presente", por lo que tuvo que esperar "una hora" para entrar al interior de la prisión. Por su parte, el funcionario encargado de la vigilancia esa noche declaró ayer que hacia las cinco de la madrugada vio al joven desde el puesto de guardia y, al parecer, el reo le dijo que "había intentado irse pero la intentona le salió mal".

El acusado, que fue militante de la Asamblea da Mocedade Independentistta (AMI), alegó que se encuentra en prisión "injustamente", ya que aún no ha sido condenado por ningún tribunal, y criticó, además, que se le mantenga "en cárceles alejadas de Galicia y de su entorno familiar y cultural". El recluso será juzgado en la Audiencia Nacional por colocar presuntamente un artefacto explosivo en una entidad bancaria de Santiago de Compostela en el 2005, hechos por los que también será juzgada otra mujer y para los que el fiscal solicita 20 años de prisión.

Unos 30 activistas del organismo anti-represivo Ceivar asistieron como público para mostrar su apoyo al joven, después de que antes se hubiesen concentrado en la plaza Mayor, desde donde se dirigieron a los juzgados y desplegaron una pancarta con el lema Liberdade pres@s independentistas . En declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicho organismo, Joan Peres, dijo que este tipo de juicios "no son más que procesos políticos".