Mañana se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Cáceres el independentista gallego Uxío Caamaño por el rocambolesco intento de fuga de la cárcel cacereña que protagonizó en febrero. En protesta por este juicio, el organismo popular anti-represivo Ceivar ha promovido una concentración a nivel nacional de activistas gallegos en la ciudad, según anuncia en su página web (www.ceivar.org ), donde ofrece todos los detalles.

La intención del colectivo es llevar a cabo una caravana de coches hasta la ciudad. Según su planificación, se concentrarán en la plaza Mayor a las 8.30 horas y de allí partirán hasta el palacio de Justicia de la avenida de la Hispanidad, donde tienen previsto asistir a la vista oral como público. La manifestación ha puesto en guardia a las fuerzas de seguridad cacereña, según han confirmado a este diario fuentes policiales.

DE CADIZ A CACERES Uxío Caamaño Santiso ha sido trasladado provisionalmente de nuevo al centro penitenciario cacereño desde Cádiz para que pueda comparecer mañana en este juicio. El recluso, pendiente de ser juzgado en la Audiencia Nacional por "estragos terroristas" y otros delitos, está cumpliendo prisión preventiva en el penal de Puerto de Santa María 1 desde su intento de fuga en Cáceres, según fuentes penitenciarias. Por su huida frustrada de Cáceres, el fiscal pide para él una pena de 5 meses de prisión.

El intento de fuga ocurrió en la madrugada del 14 de febrero. El recluso utilizó varias hojas de sierra para cortar el cristal de metacrilato de la ventana de su celda y los barrotes de hierro. A las 5.15 horas, se descolgó de la ventana hasta el patio del módulo, usando una cuerda elaborada con trozos de sábanas anudadas. Funcionarios del centro abortaron su intento de huida.

Asimismo, el recluso está acusado por la Audiencia Nacional por la colocación presuntamente de un artefacto explosivo en un cajero automático de Santiago de Compostela en julio del 2005. A Uxío Caamaño se le ha vinculado con la Asambleia da Mocedade Independentista (AMI), una organización de cariz violenta, aunque la Audiencia no ha podido probar su relación.

Ceivar está dedicado "a la defensa de los militantes independentistas objeto de procesos por causas de represión política", según se detalla en su fundamento ideológico. Así, suele convocar "movilizaciones solidarias" en torno a los juicios de independentistas, como es el caso de Cáceres.