"Todos con Pilar Boyero. Mañana a las 6 en el barrio judío número 9, habrá una performance y se leerá un manifiesto. Estrellas unidas jamás serán vencidas. Pásalo". Así reza el mensaje que circuló ayer entre diversos móviles cacereños para convocar un acto de apoyo a la cantante cacereña por el derribo del altillo de su casa, autorizado por el ayuntamiento pero que los tribunales obligan a demoler por ser ilegal.

El ayuntamiento inició los trabajos de derribo el martes. De momento, solo se ha instalado el andamio y no se ha empezado a destejar . La cantante y su pareja, que viven en esta casa desde hace tres años y que usan también como local de ensayo, deberán abandonar la vivienda en los próximos días.

Serán unos 50 centímetros los que se tendrán que recortar para ajustar la casa al Plan Especial de protección de la parte antigua, según la sentencia que dictó hace año y medio el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La reforma que ejecutó la cantante en la vivienda es conforme a la licencia que le dio el ayuntamiento, pero el juzgado invalida el permiso por incumplir el Plan Especial.

El litigio se inició a raíz de un vecino que se sintió perjudicado por la elevación de la fachada al taparle las vistas de la Montaña. El juez no entró a valorar si este vecino tenía o no derecho a las vistas, sólo que la licencia permite hacer algo ilegal: subir la fachada 50 centímetros.