Puerta de Coria

Las intervenciones se concentran en dar más visibilidad al frente septentrional de la torre del Rey. Es necesaria la adquisición de dos fincas con acceso por la calle Godoy que albergan edificaciones adosadas a la torre. El resto de actuaciones son para la restauración y conservación de las torres albarranas del Socorro y del Rey. La inversión asciende a 253.730 euros y se insta a su ejecución en un plazo máximo de cinco años.

Tramo de la torre del Aire

Al no haber expropiaciones que realizar, las actuaciones propuestas prevén el mantenimiento de los restos conservados de la muralla, además de instalar puntos de información que documenten la historia del monumento y su estado. La intención es abrir la torre del Aire a visitas concertadas. La inversión en este tramo es la más baja: 62.967 euros; de ellos, 12.760 euros son para intervenciones inmediatas.

Torre de Caleros

Se busca poner en valor la torre de Caleros, ya que no es posible contemplar los restos de la muralla desde extramuros por la densidad edificatoria. Se requiere adquirir la finca con edificaciones abandonadas adosadas a la torre de Caleros con acceso por la calle Adarve del Cristo, número 13. El fin es crear un conjunto visitable, así como nuevos miradores. La inversión global asciende a 784.440 euros, de los cuales 265.815 euros son de prioridad uno.

Arco del Cristo

Se pretende adaptar el interior del arco del Cristo para convertirlo en alojamiento o centro de investigación. En la torre del Río se propone adquirir la finca con acceso por la calle Fuente Concejo y el derribo de las edificaciones que alberga, que ocultan los frentes occidental y oriental de la torre, además del derribo del pretil anexo. La inversión en este tramo asciende a 495.640 euros. De ellos, 180.240 euros son para actuaciones inmediatas.

Torre Bujaco-torre de la Yerba

Es el tramo más conocido, el que da a la plaza Mayor, y uno donde el plan es más ambicioso. Lo prioritario es la restauración y consolidación del arco de la Estrella y de la torre de la Yerba y que se pueda acceder a esta última desde el tramo transitable de Bujaco-Púlpitos. La otra intervención es la adquisición, en una primera fase parcial, de cinco edificaciones que están adosadas al lienzo de la muralla y la torre de la Yerba. Se plantea su derribo para posteriormente restaurar y consolidar los elementos de la muralla que hayan quedado al descubierto tras la demolición de las casas, en cuyos bajos hay negocios. Se propone la eliminación de estos inmuebles para ordenar un espacio urbanístico de interés para Cáceres como es la entrada a la ciudad monumental y por encontrarse entre la muralla y la plaza Mayor. La inversión global que se propone en este tramo es la más elevada de todas, son 2.148.604 euros, de los que 315.150 son para actuaciones de prioridad inmediata. También es el tramo donde mayor inversión se propone para la adquisición de inmuebles con un cálculo de 1.170.354 euros.

Tramo de San Roque

El lienzo de la muralla ha sido totalmente fagocitado por las edificaciones construidas junto al callejón del Moral y la calle del Barrio de San Antonio. Se busca solucionar los problemas por las actuaciones anteriores de restauración eliminando los trasdosados que revisten los restos originales de los antemuros porque se producen desprendimientos. La inversión es de 331.200 euros, 38.500 euros para actuaciones inmediatas.

Baluarte de los Pozos

La intención es dar continuidad al recorrido entre el jardín del Olivar y el Baluarte de los Pozos conectándolo a través de unas escaleras. También se insta a la adquisición por parte de la administración de cuatro inmuebles junto a la torre de la calle Hernando Pizarro, que posibilitarían la liberación de la albarrana y parte del lienzo de la muralla. La inversión alcanza los 1.189.296 euros, 608.325 euros son de prioridad uno.

Tramo de Torremochada

Se plantea la adquisición y derribo de cuatro edificaciones que ocultan parte de los frentes de Torremochada y del trasdós del lienzo de la muralla. El fin es prolongar dos recorridos extramuros, uno en la parte alta oriental del enclave desde la calle Barrio de San Antonio y otro a media altura conectando con el acceso al jardín del Olivar. Se contempla una inversión de 1.006.675 euros, 125.400 euros de prioridad uno.

Tramo de la puerta de Mérida

Las actuaciones se centran en dar a conocer la configuración original de la muralla y su historia con paneles informativos que se instalarán en el enclave. El motivo es la profunda transformación de la zona y los escasos restos conservados de la muralla, acompañado de la dificultad añadida de tener que acceder a propiedades privadas para contemplar estos restos. La inversión global es de 68.400 euros, nada de prioridad uno.

Torre Redonda y Cornudilla

La actuación principal es extramuros, por eso se propone la adquisición de cinco edificaciones con acceso desde la calle Cornudilla para su posterior derribo. Se quiere crear otro espacio visitable, para lo que se plantea la instalación de una escalera que permita subir a la coronación del lienzo y conectar con la torre del Aver y el cubo del adarve del Padre Rosalío. La inversión global es de 1.190.390 euros, 383.350 de prioridad uno.

Aver y adarve Padre Rosalío

Lo primero es restaurar la torre del Aver y el lienzo. Luego se propone la ordenación del entorno de la torre para liberarla de edificaciones en todos sus frentes. Por eso es en este tramo donde se proyectan mas adquisiciones y derribos de edificaciones, hasta diez. Además se crea otro tramo visitable al hacer transitable la coronación del lienzo. La inversión global es de 1.599.342 euros, 665.900 de prioridad uno.

Torre de Santa Ana

La actuación se centra en el entorno de la torre albarrana del postigo de Santa Ana. La prioridad es la restauración y consolidación de la torre, además se propone eliminar parte de las edificaciones (casas) que están adosadas a la torre con el fin de crear un espacio público con vistas a este tramo de la muralla. Se plantea la adquisición parcial y total de tres edificaciones. La inversión global en este tramo es de 890.775 euros, de los que 270.700 son prioridad uno.

Foro de los Balbos-Horno

El fin es dar continuidad al tramo abierto entre Bujaco y Yerba, que se pueda transitar por encima del lienzo que conecta con la torre del Horno, manteniendo como único punto de acceso el actual de la torre de Bujaco. Para ello se proponen una pasarela y escaleras metálicas que permitan dar continuidad al recorrido visitable sobre el lienzo. En este tramo tampoco hay que expropiar. La inversión global es de 234.785 euros, de los que 19.900 son prioridad uno.

Palacio de Moctezuma

Se pretende un mejor conocimiento de la muralla y que se puedan visitar restos intramuros entrando desde el palacio Toledo-Moctezuma. Se trata de abrir al público el acceso a un patio abierto que está vinculado al palacio. En este tramo no es necesario expropiar ningún inmueble, pero sí la firma de un convenio con la administración propietaria del palacio. La inversión global es de 254.650 euros, de los que 34.675 son de prioridad uno.