El portavoz del gobierno, Rafael Mateos, informó ayer de que se ha recibido en el ayuntamiento un escrito de la Junta en el que la administración autonómica se compromete a «asumir cualquier eventualidad en la urbanización de los terrenos». Con este compromiso se desbloquea la cesión de la parcela para la construcción del nuevo centro escolar de Proa. El portavoz explicó que la Junta se compromete a asumir los gastos de urbanización y que el ayuntamiento solo afrontaría los gastos cuando «la realidad» de lo que se cede con la parcela «no coincidiera con lo que el ayuntamiento había certificado con la entrega de los terrenos».

«El problema era que la Junta decía que si con la puesta en marcha del centro hiciese falta por ejemplo más potencia eléctrica la tenía que asumir el ayuntamiento y esa no es una competencia municipal, son gastos de urbanización; el ayuntamiento solo asumiría el coste si la potencia que hay ahora no se corresponde con la que hemos puesto en el documento» de cesión del terreno, explicó ayer Mateos.

Los terrenos que el ayuntamiento pone a disposición de la Junta para la construcción del nuevo centro de educación especial de Proa están en la urbanización de Maltravieso, en las traseras del parque del bomberos. En los últimos meses ha habido un tira y afloja entre la administración autonómica y la municipal sobre las condiciones en las que se debía de realizar la cesión, diferencias que se limaron en contactos mantenidos entre representantes del ayuntamiento y de la Consejería de Educación. Según comentó ayer el portavoz del gobierno municipal, el paso siguiente sería «una vez que la Junta tiene la cesión de los terrenos que licite la construcción del centro».