Para convocatoria en esta sección:

Fax: 927 620 626. E-mail: epextremaduraelperiodico.com

La Asociación de Vecinos Ciudad Monumental y el ayuntamiento han llegado a un principio de acuerdo en torno a la peatonalización del recinto intramuros tras la reunión que ambas partes mantuvieron ayer por la mañana. El concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, explicó a este diario que los vecinos están "dispuestos a aceptar las medidas y se muestran conformes" con el plan elaborado recientemente por el consistorio y en el que se establecen los criterios para las excepciones a la peatonalización de la parte antigua.

Este plan permite el acceso en coche a la ciudad monumental a los residentes, a la carga y descarga, al servicio público y de emergencias y a vehículos en situaciones reales de excepción. En el encuentro de ayer, la asociación vecinal se mostró de acuerdo con las medidas establecidas por el ayuntamiento, aunque realizó algunas propuestas.

Una de ellas es que el consistorio conceda tarjetas de acceso a los mayores que no disponen de coche. El presidente de la asociación, Luis García Marín, indicó que hay residentes (en su mayoría ancianos) que dependen de personas o familiares y que éstos --que sí tienen coche-- deberían disponer de una tarjeta.

Otro de los puntos importantes que se abordó en el encuentro de ayer fue el de los aparcamientos. Los vecinos pidieron al ayuntamiento que contemple la plaza de las Piñuelas como zona de párking para residentes a partir de las tres de la tarde, algo que según los vecinos eliminaría el aparcamiento en el Adarve.

Además, solicitaron que en el ensanche del barrio de San Antonio se realice la misma actuación y que se construya una zona estancial, con árboles y bancos. Con esto, la judería quedaría libre de coches.

SIN COCHES EN LA PLAZA Por otro lado, el concejal de Tráfico confirmó ayer que a partir de las ocho de la tarde de hoy la plaza Mayor se cerrará al tráfico de vehículos, medida que viene siendo habitual desde el pasado mes de noviembre. Santos Parra comentó que próximamente mantendrá un encuentro con los vecinos de la zona centro para informarles de la peatonalización en ese área y volvió a insistir en los beneficios de este plan.

Argumentó que "está demostrado que cuando se cierra la plaza al tráfico más gente va a ella y se facilita el desarrollo de actividades como la del mercado navideño, que está contando con una gran acogida". La plaza Mayor se reabrirá de nuevo al tráfico a partir del lunes. Durante el puente también ha permanecido cortada.