El cerramiento de las vías del tren en Aldea Moret sigue sin solución. El ayuntamiento culpó ayer a Renfe de que esta actuación no se haya iniciado aún, tras haber transcurrido más de tres meses del acuerdo anunciado por ambas partes. Sin embargo, el concejal de Infraestructuras, Joaquín Rumbo de la Montaña, aseguró que la "racanería" de la compañía ferroviaria ha frenado el sellado de este corredor ferroviario que atraviesa Aldea Moret en dirección a Valencia de Alcántara y Mérida.

Aunque la subdelegación del Gobierno anunció ayer que solicitará información a Renfe sobre el estado de este asunto, el gobierno municipal fue contundente al asegurar que debe ser la compañía la que financie íntegramente la obra.

En este sentido, Rumbo recordó que la última propuesta de Renfe al ayuntamiento para desbloquear esta actuación estaba valorada en más de 238.000 euros con el fin de repartir su coste a partes iguales. "Nosotros les hemos dicho que no tenemos que hacer nada. Que lo hagan ellos", subrayó el edil. El argumento municipal se basa en que la compañía financia infraestructuras similares en otras ciudades y que Cáceres no puede ser una excepción. Rumbo añadió que Renfe pretende "proteger sus propiedades" ya que la zona donde se colocaría el vallado es propiedad de la compañía.

Otra de las razones que esgrime el ayuntamiento radica en que Renfe debe cumplir la legalidad ya que, según Rumbo, existe una ley que obliga a que "todas las vías que pasen por población tienen que estar protegidas por la compañía". El concejal puso la actuación sin resolver en Aldea Moret para criticar a Renfe "por no hacer ningún tipo de inversión" en la capital cacereña. "Piensan que los ayuntamientos tenemos dinero para hacerle los trabajos", subrayó.

PELIGRO PARA NIÑOS Asimismo, apuntó que el cerramiento de las vías debía de haber estado solucionado "hace muchísimos años" y alertó de que, aunque no se haya producido ningún accidente, "por cualquier sitio de la vía que cruza por Aldea Moret los niños están pasando de un lado para otro".

En cuanto al proyecto de un paso elevado que comunique los barrios de Santa Lucía y la Cañada, Rumbo indicó que éste debe correr también por parte de Renfe, ya que esta zona de las vías en Aldea Moret es una cañada real. "Tienen cortado el paso de la cañada por la vía y es obligación de Renfe hacerlo desde tiempos inmemoriales", aseguró. Este paso estaría situado, según Rumbo, entre las traseras de la antigua piscina de la Cañada y comunicaría con la calle Montánchez, ya en Santa Lucía para poder salvar las vías. El concejal apuntó que cree que la compañía ha incluido la obra en los presupuestos de este año.

Esta actuación se uniría a otra del mismo tipo prevista por el ayuntamiento en Aldea Moret y que está incluida en el proyecto de rehabilitación del entorno del Embarcadero. El coste de esta segunda pasarela será financiada con el presupuesto de este plan, aunque también debe contar con la autorización de Renfe para cumplir los requisitos de altura. El paso serviría para comunicar Aldea Moret con el antiguo poblado minero, donde el ayuntamiento tiene la intención de recuperar edificios como el depósito del Embarcadero y el que ha ofrecido a la Junta de Extremadura para acoger el Espacio de Creación Joven.