El acusado de matar a su mujer con un cuchillo dice que lo hizo en defensa propia, para zafarse de su esposa quien, según declaró el acusado en sede judicial tras los hechos, intentó asesinarle a él primero mientras dormía. En ese transcurso y con el cuchillo en la mano le amenazó diciéndole que iba a acabar con su vida y con la de sus dos hijas menores. Ella falleció de una puñalada entre el corazón y el pecho.

Su nuevo letrado, el cacereño Emilio Cortés Bechiarelli que acaba de asumir su representación tras prescindir el acusado de los servicios de la abogada del turno de oficio, basará su estrategia en alegar que todo ocurrió en defensa propia y así lo defenderá en el juicio oral, si es que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6, que se encarga de los casos de violencia de género, estima oportuna la apertura de la vista.

El acusado, Santiago Cámara Padilla, se encuentra en prisión provisional desde el pasado 30 de agosto. Hasta el momento el juez ha llamado a declarar a los padres de este y a los de la víctima, Sofía Tato, de 41 años. También se ha querido conocer la versión de las hijas del matrimonio, de 8 y 11 años, a las que se ha tomado declaración por videoconferencia para proteger su privacidad. Está previsto que testigos y personas cercanas a la pareja pasen por los juzgados la próxima semana para prestar declaración. Cabe recordar que en la policía no constaban denuncias previas por malos tratos y su círculo le ha definido como un matrimonio normal. Aunque según ha trascendido sí que existía un problema económico. Al parecer ambos tenían un fondo bancario del que Sofía Tato habría extraído dinero.

La instrucción del caso continúa. Faltan aún por conocerse datos importantes como es el resultado de la autopsia del cuerpo de Sofía Tato y los informes forenses sobre las heridas que presentaba el acusado (estuvo varios días ingresado en estado grave con una puñalada en el pecho y varios cortes en el cuerpo realizados también con un arma blanca). Este informe revelará si las heridas fueron realizadas por él mismo al haberse autolesionado o si se las hizo una tercera persona. Él ha defendido siempre esta segunda hipótesis. «Vamos a intentar demostrar en base a las periciales del forense que ha habido una agresión previa casi mortal porque ella intentó agredirle cuando él estaba dormido», explica el letrado de la defensa.

los vecinos / Fueron los vecinos del matrimonio los que alertaron a la Guardia Civil de lo sucedido en el domicilio familiar, ubicado en el número 10 de la calle Escobar de Arroyo de la Luz. Ocurrió a primera hora de la mañana y, tras llegar al lugar de los hechos, se encontraron a la mujer fallecida, al acusado herido de arma blanca y a las dos hijas. Santiago Cámara fue ingresado en el hospital San Pedro de Alcántara con pronóstico reservado, donde le fue tomada declaración dos días después del suceso. El 30 de agosto fue dado de alta y el juzgado ordenó su ingreso en prisión provisional. La Junta de Extremadura inició los trámites para hacerse cargo de las dos hijas de la pareja.

Sofía Tato es la víctima de violencia de género número 36 en lo que va de año; además, se mantienen otros tres casos de en investigación: en Redondela (Pontevedra), Mogán (Las Palmas) y La Llagosta (Barcelona).