Un vecino de Valverde de la Vera será juzgado próximamente por un delito de incendio forestal imprudente, por el que el fiscal solicita una pena de 9 meses de prisión y una multa de 3.294 euros, así como el pago de una indemnización de 953,61 euros a la Junta de Extremadura por los costes de la extinción.

Todo ocurrió el 26 de enero del 2005 en una finca situada en el paraje Las Jarillas. El acusado, Félix Miguel C. I., obtuvo una autorización del Ayuntamiento de Valverde para la quema de restos vegetales en su finca. En la autorización constaban las medidas mínimas de seguridad que debía adoptar para evitar el riesgo de incendio forestal, medidas que le fueron reiteradas por el agente de Medio Ambiente, que se personó en la finca para decirle como debía efectuar la quema.

Pero cuando el funcionario se marchó, recoge el fiscal en su calificación de los hechos, el acusado "procedió a efectuar las quemas sin respetar las medidas mínimas de seguridad y además, a pesar de que se levantó un fuerte viento, abandonó la finca sin dejar debidamente apagadas las hogueras y sin dejar a ninguna persona vigilándolas".

Debido a ello, y por el viento, los restos incandecentes llegaron hasta una finca contigua, originándose sobre las 23.23 horas del 26 de enero un incendio que calcinó una hectárea de bosque y unas 0,25 hectáreas de matorral y monte bajo. El fuego tardó en sofocarse cuatro horas.