Se dedicaba a ofrecer a conocidos de los que sabía no tenían carnet de conducir la posibilidad de obtenerlos, sin necesidad de cumplir los requisitos que se establecen para su obtención, a cambio de una cantidad de dinero, en concreto 1.656 euros (275.000 de las antiguas pesetas) por cada uno de ellos.

V. P. M., vecino de Aldea Moret, actuó así en al menos tres ocasiones, y por ello ahora el fiscal le acusa de tres delitos de falsedad de documento oficial, por los que pide para él una pena de 3 años de prisión --un año por cada uno de los tres delitos-- y una multa de 9.120 euros. Y a las tres personas que aceptaron su oferta, A. R. V., P. F. y J. S. S., les acusa de un delito de falsedad en documento oficial por cooperación necesaria, por lo que pide para cada uno de ellos 1 año de prisión y multa de 7.580 euros.

Los hechos por los que estos cuatro acusados serán juzgados próximamente en el Juzgado de lo Penal, y según recoge el fiscal en su calificación de los hechos, ocurrieron en el 2003 en la barriada de Aldea Moret. V. P. M. ofreció a los otros tres acusados permisos de conducir a cambio de 275.000 pesetas por cada uno de ellos. Estos accedieron y le entregaron las fotografías necesarias para que se los facilitara.

DESCUBIERTOS Los permisos de conducir que el principal acusado facilitó a los otros tres también acusados figuraban expedidos por la municipalidad de la localidad argentina de Riachuelo y utilizando un sello húmedo en su elaboración. En el del acusado P. F. P. figuraba como fecha de emisión el 3 de julio del 2001 y domiciliado en la calle Germán Sellers de Paz, en el de A. R. V. emitido el 20 de junio del 2001 y domiciliado en la calle Casa de Diputación y en el de J. S. S. domiciliado en la calle Juan García García y emitido en la misma fecha que el anterior.

Los acusados que recibieron los permisos, "que no sólo no habían realizado las pruebas necesarias para su obtención, sino que ni siquiera habían estado en Argentina", se personaron en las oficinas del RACE de Cáceres para canjearlos por permisos de conducir españoles, entregando para ello los permisos falsificados junto con certificados de inscripción en el municipio argentino de Riachuelo, entre otros documentos. "No consiguieron sus fines al haber conocido la policía local de estos hechos".