El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid (Villanueva de la Serena, 1962) presenta esta tarde en el Colegio de Arquitectos de Cáceres su nuevo libro La sublime puerta , editado por Ediciones B (Grupo Zeta). El acto, organizado por la Asociación Cultural Los Zorzales, comenzará a las 20.30 horas y contará con la presencia de Cristina Hernández Johannson, directora editorial de Ediciones B. El autor firmará ejemplares una hora antes, de los 20.000 con los que cuenta la primera edición que saldrán a la venta este verano.

La nueva creación literaria del sacerdote supone la continuación de su anterior libro, El cautivo . Sánchez Adalid explicó que el estreno de su obra se realiza en Cáceres ya que ésta incluye como personaje principal al noble de raíces cacereñas Luis María de Monroy, además de Alvaro de Sande, general con las tropas de Carlos V y Felipe II.

La novela ahonda en una conjura de espías que tenía este rey en Constantinopla y que le informaban de los planes de asedio a la isla de Malta. "El fenómeno del espionaje es tan antiguo como la existencia de los estados y las guerras, pero fue Felipe II el que inauguró el espionaje moderno", subrayó el escritor.

Sánchez Adalid añadió que la figura de Luis María de Monroy simboliza a los que fingían la conversión al Islam para permanecer con comodidad en el mundo turco y así poder realizar labores de espionaje para el rey español. El autor añadió que ha pretendido que la novela sea de fácil lectura, "en un castellano sencillo y que tenga un cierto sabor a un castellano del siglo XVI, con una trama de aventuras y una investigación histórica seria" para la que ha contado con la ayuda de catedráticos y del fondo del Archivo de Simancas.

Para completar esta labor el escritor viajó a los escenarios en los que transcurre la novela, aunque ayer reconoció que gran parte de la documentación de la época de Felipe II se encuentra en España. Sánchez Adalid ha vendido ya 60.000 ejemplares de El cautivo , donde sí aparecen "personajes netamente cacereños como Francisco Enriquez y Aldana". Añadió que en su nueva obra sitúa a los personajes en la madurez y no descartó realizar una tercera parte.