La Confederación Hidrográfica del Tajo ha sacado a concurso las obras del proyecto de restauración ambiental y adecuación de cauces en las comarcas de La Vera y el Jerte, en la provincia de Cáceres, por un importe de casi 300.000 euros (asciende a un total de 295.308 euros).

El proyecto, según información del Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo la realización de una serie de trabajos destinados a acondicionar los cauces y márgenes en algunos tramos de diversos ríos y arroyos próximos a varias poblaciones del Jerte y de la comarca de La Vera, así como el arreglo de algunas infraestructuras existentes en la zona.

Estas actuaciones, que tendrán lugar en el término municipal de Barrado y otros, deberán ejecutarse en un plazo de seis meses. El proyecto se inscribe en el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Cáceres para el desarrollo del Plan Hidrológico-Forestal y Protección de Cauces, que prevé una inversión total de 1.400.000 euros en 67 municipios de la provincia.

A su vez, la realización de estas obras constituye uno de los objetivos que fija el Programa de Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua (AGUA) del Ministerio de Medio Ambiente, destinado a la adecuación ambiental del dominio público hidráulico y de los ecosistemas asociados al mismo.

La totalidad de las obras será financiada en un 75 por ciento con cargo al presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Tajo a través de los Fondos Feder de la Unión Europea, mientras que el 25 por ciento restante será aportado por la Diputación Provincial de Cáceres.