El 30 de diciembre es la fecha que se marca el gobierno local para la finalización de la obra de acondicionamiento de la cripta y el aljibe de la Preciosa Sangre, incluso la planificación que se maneja es que esté "en torno al día 10", comentó ayer por la tarde el edil de Innovación, Víctor Santiago Tabares, que por la mañana presidió la reunión extraordinaria de la comisión municipal de Innovación y e-Gobierno. Este encuentro se celebró a petición del PP para que se informase del desarrollo de las obras que se están ejecutando en Cáceres con participación de fondos europeos. Los encargados de dar los detalles sobre estas obras fueron los técnicos de la Concejalía de Innovación, de la que depende la gestión de las partidas que se perciben de Europa.

La previsión de que la adecuación de la cripta y el aljibe estaría finalizada en el mes de diciembre se adelantó el pasado julio, cuando se reunió la comisión mixta en la que intervienen el obispado, propietario del templo, y el ayuntamiento, que centraliza la financiación europea y que aporta parte de los fondos.

El mismo plazo de finalización también afecta a la reforma que se acomete en la sala de exposición permanente del ayuntamiento, que está en la plaza de Publio Hurtado. Desde el ayuntamiento se recordó ayer que uno de los fines de esta actuación es la reforma del espacio para que la segunda planta del inmueble acoja "el rico fondo de los pergaminos medievales --del ayuntamiento-- entre los que se encuentran escritos de Alfonso VIII, Enrique III o los Reyes Católicos".

De la tercera intervención de la que se informó en la comisión de ayer fue del edificio para empresas que se acomete en una de las naves que están en el poblado minero, cuyo plazo de obra es mayor, no estará hasta mediados del año 2009. Santiago especificó que antes del 31 de diciembre ya se habrán gastado los 900.000 euros de la cofinanciación europea en esta actuación, fondos cuyo gasto se debe certificar antes del próximo 31 de diciembre para que no se pierdan.