La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) advirtió ayer que denunciará al Ayuntamiento de Cáceres "por posibles delitos de prevaricación" ante los tribunales europeos y españoles al estimar que el Plan General Municipal (PGM) "es ilegal al incumplir la legislación europea y extremeña". Las alegaciones presentadas por el colectivo conservacionista contra del documento urbanístico se basan en que el suelo urbanizable no puede entrar en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) y califica de "sospechosa, especulativa e innecesaria" reclasificar La Sierrilla y La Montaña.

Asimismo, Adenex entiende que el nuevo plan pretende acabar con la singularidad de la Ribera del Marco y propone que deben buscarse alternativas al traslado de la estación de Renfe a las afueras o establecer una conexión de tranvía hasta su nueva ubicación. También defiende la conservación integral del poblado minero, estima que el catálogo de bienes protegidos es "incoherente e incompleto" y propone la aprobación de uno específico sobre árboles singulares. La relación de alegaciones se completa con la oposición a la urbanización del Majón y la solicitud de que las nuevas urbanizaciones estén preparadas para utilizar energía solar y el riego con agua de depuradora. Adenex entiende que el PGM carece de estudios demográficos serios y no tiene en cuenta las relaciones con los municipios cercanos.

Ilegalidad en la

ZEPA de los Llanos

Considera "ilegal y muy grave" que el PGM prevea como suelo urbanizable "cientos de hectáreas en las que se construirán miles de viviendas" en los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, protegidos por la legislación extremeña y las directivas europeas. Estima "incoherente" que el PGM, "siendo consciente de la ilegalidad que planifica", la defienda afirmando que en un futuro plan rector de uso y gestión se cambiarán los límites de este espacio protegido, ya que éste aún no existe. Adenex ha solicitado que los terrenos incluidos dentro de la ZEPA no sean considerados suelo urbanizable.

Proteger La Sierrillay La Montaña

Entiende que deben permanecer como suelo no urbanizable especialmente protegido y cree que si el ayuntamiento quiere protegerlas debe aplicar la disciplina urbanística: si quiere ordenar la zona que aplique la figura de parque periurbano de conservación y ocio. Si lo que desea es compensar a los propietarios, que lo haga sobre la base del valor de los terrenos como suelo no urbanizable, como son actualmente, y no sobre una "escandalosa y sospechosa reclasificación que beneficia a unos cuantos y perjudica a la ciudad". Pide un estudio económico de la adecuación, mantenimiento e instalaciones para convertir estas áreas en zonas verdes.

Un plan para la

Ribera del Marco

Propone la conservación de las huertas y de las construcciones, y que toda actuación esté incluida en un plan especial de ordenación. Califica como "muy llamativo" que se eliminen numerosas construcciones y se mantengan otras que no tienen funcionalidad y que sólo destacan por quiénes son sus propietarios. Critica que a los afectados se les compense con derechos de edificabilidad en Aldea Moret cuando por razones de minimización del daño, proporcionalidad y cercanía debería hacerse en zonas más próximas a su vivienda habitual como San Marquino.

Aldea Moret yel poblado minero

Adenex critica que el PGM contemple una vía rápida de vehículos que rodearía el barrio en sustitución de las actuales líneas férreas, con lo que entiende que continuaría su aislamiento, y propone un "auténtico bulevar peatonal y verde". Considera que por su valor cultural, histórico y arquitectónico debe conservarse el poblado minero sobre el que se proyecta una nueva urbanización. Del mismo modo, el PGM prevé urbanizar el cerro donde se asientan las instalaciones mineras (junto a la N-630) y la inclusión de los restos en parques urbanos. Adenex cree que por sus valores culturales, históricos y geológicos debe conservar íntegramente la figura de suelo no urbanizable de protección espe-

Pasa a la página siguiente