La asociación conservacionista Adenex ha hecho pública su satisfacción por la decisión de la Agencia de la Vivienda de la Junta de desestimar el proyecto de casi 4.000 viviendas en El Muelo. Según añadió en un comunicado, se confía en que el rechazo de El Muelo sea "el primer paso para desestimar, también por la administración regional, el plan general municipal", nueva denominación del PGOU, por su incidencia en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Adenex recordó en su comunicado su desacuerdo con el proyecto de El Muelo porque afecta a la ZEPA, y al mismo tiempo insistió en que en el nuevo plan general de urbanismo también se planifican "miles de viviendas dentro de la ZEPA".

El presidente de la Agencia de la Vivienda de la Junta, José Javier Corominas, preguntado el lunes sobre si el rechazo de El Muelo puede interpretarse como que el plan general no se ratificará por la ZEPA, no entró en detalles y remitió a declaraciones realizadas por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Quintana, quien ha indicado que los límites de este espacio protegido no pueden alterarse, pero que esto tampoco significa que dentro de los límites de la ZEPA no se pueda hacer ninguna actuación. Corominas sí añadió que el nuevo plan tiene que contar con todos los informes sectoriales, incluidos los de Medio Ambiente, favorables.

Adenex también considera acertada la desestimación de El Colmenarejo, y apunta en su comunicado que el foro de Urbanismo, del que recuerda que agrupa a colectivos y profesionales preocupados por el desarrollo urbanístico de Cáceres, había advertido de que el proyecto de El Muelo creaba un núcleo de viviendas aisladas y defendía distribuir estas viviendas de promoción pública "por zonas de expansión actual de la ciudad, opción que, de manera acertada, ha elegido la administración regional".