La Asociación Conservacionista Adenex ha presentado varias alegaciones al nuevo Plan de Urbanismo (PGM) que ha estado nuevamente en fase de información pública. Una de las reivindicaciones del colectivo se centra en la recalificación del solar de Las Carmelitas. Adenex recuerda que la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura prohíbe reclasificar terrenos que han sido dotacionales (ya sea con usos educativos, sociales, infraestructuras, etcétera) en usos privados "y esa es la operación que el nuevo PGM plantea para construir El Corte Inglés en la parcela del actual colegio de Las Carmelitas, donde además prevé construir un edificio para usos residenciales privados y usos terciarios (oficinas), cuando la citada ley sólo permite como caso excepcional en estos suelos la construcción de viviendas de promoción pública".

Asimismo, Adenex considera que el PGM inclumple la legislación al reservar como suelo para infraestructuras aeroportuarias terrenos situados sobre la calzada romada de la Vía de la Plata, declarada Bien de Interés Cultural, y que forman parte de la ZEPA (zona de especial protección de aves). La asociación propone que el aeropuerto se construya en la zona que hay entre la carretera de Badajoz y la N-630, al norte de la ciudad.

Adenex apunta que el plan "tiene un objetivo claramente especulativo" ya que reclasifica como urbanizable mucho más suelo del realmente necesario para Cáceres. La asociación cree igualmente "poco creíble" que las más de 1.700 viviendas previstas en Arroyo-Malpartida vayan a destinarse a segundas residencias e insiste en que el plan refleje el compromiso de preservar el poblado minero.