La asociación conservacionista Adenex criticó ayer en un comunicado que la Agencia Extremeña de la Vivienda pretenda que se edifiquen 5.100 viviendas junto a la cantera de Olleta. En un terreno que está protegido por el planeamiento urbanístico local actual y futuro. Calificó la intervención de disparate y de electoralista y con un fin de compensar la "metedura de pata" del proyecto del Muelo, que se anunció y que no se puede hacer porque es ZEPA.

Adenex recuerda que en Cáceres hay terreno suficiente para hacer viviendas sin afectar a valores ambientales y consideró injustificable que la Junta utilice los Proyectos de Interés Regional (PIR) para desarrollar una política de vivienda en contra de los planes y de la normativa local.

Adenex apunta que fue el actual presidente de la agencia, Javier Corominas, quien autorizó el residencial Universidad, que la asociación calificó de disparate, añadiendo que hay una sentencia que anula su autorización y que ahora pretende dar "otro mordisco" a la Montaña.

Adenex confía en que los grupos políticos municipales reaccionen y se opongan a este proyecto, además la asociación puntualiza que la cantera es ilegal al no ajustarse a la normativa y que sus titulares están obligados, cuando finaliza la explotación, a restaurar los terrenos.

La crítica de Adenex es la más directa que recibe este proyecto. El concejal de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cancho, también habló la semana pasada de disparate al referirse al residencial Universidad, al Muelo y a actuaciones "disfrazadas de PIR que crean macrourbanizaciones sin sentido". El concejal de Urbanismo, José Antonio Villa, y el portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, han cuestionado que la planificación de la ciudad se haga a través de los PIR. Y el grupo socialista ha advertido de que se interviene en un espacio con valores ambientales y que la densidad residencial debe estar acorde con las características geológicas del terreno.

La Agencia de la Vivienda presentó el viernes su proyecto, que pasa por la firma de un acuerdo con los dueños del terreno, son una veintena, aunque el 54% es de Olleta. La Junta obtiene suelo para 1.650 pisos, en su mayoría de VPO y 60.000 euros y todos en bloques de seis plantas. Los propietarios privados pueden promover 3.450 pisos, todos medios (130.000-140.000 euros) en unifamiliares y en edificios de seis plantas, y tienen que costear la urbanización con un parque de 32 hectáreas y un auditorio natural en el corte de la cantera, que se trasladaría a otro sitio.

La expansión de Cáceres hacia el sur ha acercado la ciudad a la cantera. La nueva normativa municipal en revisión no prevé una solución al estar abierto un proceso legal sobre la licencia para su actividad y su actual ubicación es contradictoria con nuevos crecimientos hacia el sur.

Adenex expresó su satisfacción por la aprobación del plan rector de la ZEPA por excluir del proceso urbanizador del nuevo plan de urbanismo una amplia zona de suelo protegido. Aunque es una valoración inicial a falta de conocer todo el texto.