Adenex instó ayer al ayuntamiento y a los promotores del proyecto del hotel Atrio a que "subsanen las deficiencias señaladas por el informe de Icomos", de forma que "se reduzca el grave impacto que causa sobre la ciudad monumental".

La asociación conservacionista señaló en un comunicado que es "conveniente que todas las partes implicadas en este despropósito contra el patrimonio histórico se reúnan y tomen las medidas necesarias para minimizarlo en la línea de las sugerencias del informe de Icomos".

En caso contrario, Adenex anunció que "no descarta realizar acciones de protesta" y que "intentará movilizar a la opinión pública contra un proyecto que supone una desnaturalización del entorno y los valores culturales e históricos de una ciudad monumental Patrimonio de la Humanidad", añadió.

ALEGACIONES Añadió que "coincide" con las conclusiones del informe de Icomos y recordó que "presentó alegaciones contra la modificación del Plan Especial que permitía el derribo del edificio existente y la construcción". Precisó que en sus peticiones, posteriormente rechazadas, "reclamaba la conservación de las bóvedas y el replanteamiento de la terraza".

El resultado final ha sido "mucho más impactante de lo previsto", afirmó Adenex, porque "además de la destrucción de bóvedas e instalación de una terraza discordante, ésta se remata con una pérgola de hormigón claramente en desacuerdo con la estética del entorno".

Asimismo, indicó que "toda intervención en una ciudad Patrimonio de la Humanidad debe tener unos límites" y que "es evidente que este proyecto ha pasado varias de las líneas rojas que nunca debieron traspasarse".

Adenex opinó que "es el momento de exigir responsabilidades a las autoridades municipales y a la comisión de seguimiento que dieron el visto bueno a este impactante proyecto, que ha dado lugar a que Icomos realice un informe negativo en el que se señalan numerosas irregularidades". Hizo también un llamamiento para "corregir este desaguisado y evitar cortinas de humo mediante especulaciones estériles sobre objetivos o razones ocultas tras la polémica".