El grupo conservacionista Adenex ha solicitado, en una alegación presentada al nuevo Plan General Municipal (PGM) de urbanismo, que se protejan los refugios antiaéreos que quedan en el recinto ferial. La propuesta de Adenex consiste en que estos edificios pasen a formar parte de la relación de inmuebles del catálogo de bienes protegidos del nuevo plan. Esta petición de Adenex también la suscribe el grupo de estudios sobre historia contemporánea de Extremadura.

En la propuesta se recuerda que la zona en la que se ubican los refugios se transformará en suelo urbanizable, donde se podrán edificar viviendas. Según se apunta en la alegación, de cinco refugios antiaéreos que todavía quedan, hay cuatro que se eliminarían de cumplirse las previsiones del plan, dos a causa de la construcción de bloques de viviendas y otros dos por la proyección de un viario. El colectivo indica que todos se pueden conservar con un cambio en las alineaciones previstas. El ferial es uno de los sectores en suelo urbanizable con ordenación detallada, hay una propuesta en el mismo plan con la distribución de parcelas donde se podrá construir y el diseño de los futuros viales.

Una de las principales novedades del nuevo plan general municipal es que se crea un catálogo de bienes a preservar, que extiende al resto del casco urbano la protección que ya se da a edificios que están en el casco viejo y en la parte antigua.

En la alegación se argumenta para proteger estos refugios que en la Guerra Civil el aeródromo de Cáceres, que estaba en los terrenos que ahora ocupa el ferial, se utilizó de base de operaciones "para ataques de las fuerza sublevadas, con el apoyo de aviones alemanes e italianos, sobre objetivos gubernamentales, especialmente contra la aviación republicana que defendía Madrid", según se indica en un resumen que de su alegación hizo público la asociación.

Tanto Adenex como el grupo de estudios de historia contemporánea de Extremadura proponen que en la zona se podría crear un centro de interpretación sobre el papel desempeñado por el aeródromo de Cáceres durante la Guerra Civil.