La asociación conservacionista Adenex se sumó ayer a los colectivos ciudadanos que rechazan el derribo del edificio de la cárcel vieja de Cáceres.

Adenex recuerda, en un comunicado de prensa, que este inmueble, situado en la avenida Héroes de Baler, está incluido con protección estructural en el Catálogo de Bienes Protegidos del nuevo Plan General Municipal, que cuenta con aprobación inicial del ayuntamiento. Por tanto, apunta que está protección es "incompatible" con la aceptación por parte del ayuntamiento del recurso del Ministerio del Interior que pretende su derribo para construir viviendas.

Adenex considera "incoherente" esta acción del ayuntamiento, sosteniendo que muestra el "escaso interés" por "esforzarse" en la conservación de elementos urbanísticos o patrimoniales singulares. En este sentido, propone que el ayuntamiento debería renegociar el convenio y llegar a un acuerdo con Interior para que se conserve el edificio principal, que puede utilizarse para usos sociales o culturales orientados a las barriadas cercanas.

Esta asociación considera que el ayuntamiento "no puede permitirse el lujo" de seguir derribando edificios singulares que son "hitos" urbanísticos y ciudadanos, ya que ello, a juicio de la asociación, solo supone un "mayor empobrecimiento" urbano y arquitectónico y la "pérdida" de valor y riqueza de la ciudad.

Finalmente, recuerda su disposición a sumarse a aquellas movilizaciones que se realicen para conseguir la conservación del edificio y llevar la denuncia de su pretendido derribo "hasta donde fuese necesario".