La asociación conservacionista Adenex ha pedido a la Junta que aclare si la vía pecuaria que pasa por los Castellanos y el residencial Mancondo es una cañada real o un cordel. El colectivo plantea que en el caso de que sea una cañada, que tienen 75 metros de ancho, y no un cordel, 37,5 metros, se paralicen las obras de la urbanización Macondo, que promueve Iniexsa, que se imponga una sanción y que se ordene la reposición de la vía pecuaria a su estado original.

Adenex considera que se trata de una cañada real. La asociación recordó ayer en un comunicado que el pasado mes de junio ya denunció su posible ocupación y transformación ilegal ante el Seprona. Ante esta denuncia, la Junta respondió que se había abierto un expediente sancionador de acuerdo a lo establecido en la Ley de Vías Pecuarias.

Posteriormente, según añade la asociación y ante un nuevo requerimiento de este colectivo, la dirección general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales de la Junta comunicó que se había ordenado la paralización de las obras, así como la desestimación del recurso presentado por la promotora.

Adenex ha pedido nuevamente a la Junta, dado que las obras no se han paralizado, que intervenga de forma urgente, porque de tratarse de una cañada real "debería haberse actuado ya con todo rigor". La asociación considera incomprensible que se permita la destrucción de la cañada.