La alcaldesa, Elena Nevado, presentó ayer la propuesta que tiene Adif para readaptar la estación de ferrocarril. Lo hizo en una reunión con empresarios del polígono de las Capellanías y con la idea de completar el proyecto en un futuro con un apeadero de mercancías junto a Capellanías, que es el principal centro empresarial de la ciudad. Del proyecto de reforma de la estación destaca que se cambia todo el área de acceso con más espacio para el peatón y con la creación de un gran aparcamiento junto a los muelles del ferrocarril, en un espacio que ahora no se utiliza por los viajeros.

También resalta de la propuesta que se rediseña la fachada principal «para obtener una imagen más moderna», según se detalla en el documento, además de nuevas carpinterías y reparación de las cubiertas. A esto se suma que se plantea la demolición de la marquesina existente y su sustitución por una nueva de acceso al vestíbulo, cuyo diseño también se modifica para, entre otros fines, ganar más iluminación mediante amplios ventanales.

Los técnicos del ayuntamiento tendrán que informar si el proyecto cumple con el plan de urbanismo, cuyo catálogo incluye el edificio de la estación entre los bienes a proteger. El plan da al inmueble una protección estructural y pone limitaciones en la alteración de su estructura, fachada, ornamentos y cubiertas. En el apartado del plan sobre las obras permitidas en un nivel estructural de protección se especifica que se considerarán obras preferentes las de conservación, restauración, consolidación y rehabilitación, aunque detalla a continuación que se deberán "mantener sus fachadas y formación de cubiertas así como sus elementos estructurales"

En Cáceres hay un precedente de edificio con un nivel de protección estructural cuya marquesina se derribó. Es el edificio de la escuela de Magisterio en la avenida de Virgen de la Montaña. Su supresión entró entre las actuaciones que se permitieron dentro del nivel de protección del inmueble, que también es estructural, según los informes que entonces emitieron los técnicos locales.

En el apartado de la nueva imagen exterior que se quiere dar al inmueble, el proyecto de Adif plantea el rediseño de la fachada principal para obtener una imagen más moderna y una nueva marquesina de acceso al vestíbulo. También recoge que se saneará y limpiará la piedra de la fachada. En la documentación no se detalla el grado de afección del proyecto sobre la fachada actual y si la nueva estructura solo se superpone sobre la misma sin llegar a alterarla.

Sobre la intervención en el exterior, el documento destaca que "se favorecerán los recorridos de acceso de los usuarios" y que la terraza de la cafetería se integrará dentro de los nuevos espacios peatonales, quedando separada del andén. Además se indica la creación de un nuevo aparcamiento en la zona donde están los muelles de la estación. En el espacio que queda frente al acceso principal a la estación estará la parada de taxi y plazas con carga para coches eléctricos. También se reordenará el acceso de los vehículos.

En cuanto al interior, la propuesta que se hace es la de "conseguir un espacio más funcional" en el vestíbulo de entrada con más iluminación con amplios ventanales. Además se ejecutará un nuevo frente de locales comerciales en la zona que conecta el vestíbulo con la cafetería y se limpiarán y sanearán la vidriera y mural existentes.

APEADERO. «El apeadero es necesario para Capellanías de cara al futuro», comentó Francisco González, gerente de la asociación de empresarios del polígono. «Adif tendría que hacer el estudio y proponer el punto exacto, lo suyo es que esté cerca de la vía, aunque allí el terreno es privado», añadió Emilio Díaz, presidente de la asociación. Nevado comentó tras la reunión que en el encuentro mantenido este mes con el presidente de Adif se le planteó la necesidad de dar una salida ferroviaria a las Capellanías. El proyecto que ahora se tiene, con un presupuesto de 7,5 millones, es para actuar en la zona de la estación y está previsto que la obra salga a licitación tras el verano.

Por otra parte, Nevado informó a los empresarios durante la reunión que se han presentado dos alegaciones a la modificación del plan de urbanismo para facilitar la instalación de empresas en Capellanías reduciendo el tamaño de la superficie mínima para el desarrollo de una actividad.