La comisión municipal de Urbanismo y Contratación del ayuntamiento dictamina esta mañana el expediente del concurso que se va a convocar para que una empresa gestione la conservación de los semáforos y el mecanismo de control del tráfico. No es una concesión que destaque por su coste, muy inferior al de otras, pero tiene como novedad que se aprovechará este proceso para financiar y cambiar el sistema de regulación de los accesos a la parte antigua, mecanismo que se instaló hace una década.

Sice, empresa que pertenece al grupo ACS, gestiona actualmente la conservación de los semáforos y la sala de control del tráfico que está en la jefatura de la Policía Local. Este contrato se inició hace 5 años y acaba el 22 de octubre. El gobierno decidió el pasado mes de diciembre denunciar el contrato y no prorrogarlo para poder así convocar un nuevo concurso, que se tendrá que resolver antes de dos meses.

La razón por la que se decidió no continuar con la actual concesión es que se quería aprovechar la convocatoria de un nuevo proceso para "incorporar" otros sistemas de acceso a la parte antigua, ya que el actual, con los bolardos, "ha dado numerosos problemas de responsabilidad patrimonial por su funcionamiento" a causa de daños en vehículos, según explicó el concejal de Contratación, José María González, en la comisión municipal que dictaminó a favor de la denuncia del contrato. González añadió entonces que en el pliego del nuevo concurso, que es el que se dictaminará esta mañana junto con el expediente del nuevo contrato, se propondría sistemas más adecuados para regular los accesos a la parte antigua.

El concejal de Tráfico y Policía Local, Valentín Pacheco, apuntó en julio en declaraciones a este diario que el nuevo sistema consistiría en la colocación de cámaras en los puntos de entrada al casco histórico para la lectura de las matrículas. Añadió que los titulares de los vehículos que entren sin autorización serán sancionados. Comentó que será un sistema similar al instalado en Badajoz. Recordó los problemas con los bolardos, ya que cuando fallan ocasionan averías en los vehículos. Y agregó que este nuevo sistema de control se instalaría cuando se adjudicase el nuevo contrato.

La convocatoria del nuevo concurso contaría con crédito suficiente. En el presupuesto del 2013 hay dos partidas. Una es de 202.000 euros, crédito que se reserva para el contrato de conservación de semáforos y sala de control del tráfico. Y otra es de 59.000 para la instalación de elementos de control del tráfico.

CIUDAD DE LA SALUD En la comisión de esta mañana también está previsto que se dictamine la segregación de la parcela donde están las obras del nuevo hospital. Es una solicitud que se presenta por la Consejería de Economía para destinar parte del terreno a una bioencubadora de empresas, cuyo objetivo es favorecer la instalación de compañías vinculadas con la biosanidad. Esta actuación está relacionada con el proyecto de Ciudad de la Salud que en un futuro se pretende desarrollar en esta zona aprovechando el hospital y el centro de cirugía de mínima invasión.