Adiós a la bandejina de la plaza Mayor. Nueve años después de que se levantara uno de los proyectos que mayor polémica generaron durante el gobierno del popular José María Saponi, la demolición de la bandeja central empieza a ser visible.

Operarios de Placonsa, empresa adjudicataria de las obras de remodelación de la ciudadela, comenzaron ayer a retirar los restos del paseo que, construido en el 2001, supone el primer paso para la transformación de la plaza en un espacio diáfano y atractivo con el objetivo de convertirlo en el mejor reclamo con vistas al reto de la capitalidad cultural europea del 2016.

Tras el vallado acometido a principios de esta semana, las tareas avanzaron con la entrada de maquinaria pesada para poder quitar todo el pavimento. Estos trabajos se prolongarán hasta marzo y han obligado a cortar al tráfico la plaza Mayor para que los operarios puedan trabajar.

La bandejina se convirtió durante la primera década de este siglo en uno de los diseños que mayor controversia han despertado entre la ciudadanía. Mientras unos la consideraban un elemento sin conexión con el entorno, otros la han utilizado como si fuera un parque por el mobiliario urbano que ofrecía.

CON FECHAS Por otro lado, El Womad 2010, que se celebrará del 6 al 9 de mayo, no variará la ubicación de sus tres escenarios a pesar de las obras. El Consorcio Gran Teatro mantendrá también el mismo presupuesto que el año pasado para la cita multicultural, con cerca de 500.000 euros y 25 artistas en el cartel, sin variaciones con respecto al 2009.

"No se contemplan cambios. Nos han dado garantías de que la plaza Mayor va a estar disponible para esas fechas", respondió a preguntas de este diario el director del Gran Teatro, Isidro Timón, despegando cualquier incógnita y dando por segura la utilización de este espacio para el escenario principal. Los otros dos restantes se situarán intramuros, en las plazas de San Jorge y de las Veletas.

Aunque aún no se han dado a conocer nombres del cartel, la organización tiene previsto ofrecer un avance en un mes. Los contactos entre Gran Teatro y Womad comenzarán a intensificarse para ir cerrando los detalles durante los próximos meses. "No hemos dejado de hablar", afirmó Timón, que agregó que no está previsto ampliar conciertos a otras ubicaciones del casco histórico cacereño.