Fue una institución con las tijeras y el autor del primer corte de pelo de muchos cacereños, que ayer recordaban además que también fue "una gran persona" de carácter afable y hablador. Abdón Barrantes, fundador de la histórica peluquería Abdón, en la avenida de Portugal, falleció el lunes a los 92 años y ayer su familia le despidió rodeado de amigos en la iglesia de Fátima.

Trabajador infatigable, amante de su profesión y de la poesía, y fiel a su clientela, estuvo hasta los 84 años al frente de su negocio, hasta que se fue jubilando el equipo que le había rodeado durante años y en enero del 2007 decidió ceder el testigo al pequeño de sus cuatro hijos, Jorge Barrantes, quien continúa con más de medio siglo de tradición familiar. "Comencé a trabajar con él a los 16 años y ahora tengo 46, ha sido mi maestro", recordaba ayer emocionado Jorge Barrantes.

En el año 1997 Abdón Barrantes recogió la Medalla de Oro del Trabajo de la Cámara de Comercio. Fue un reconocimiento a toda una vida de dedicación, porque Abdón creció acicalando a los cacereños y acompañó en su caminar a otros maestros de la tijera y la navaja. Nacido en Casar de Cáceres, a los siete años ya se subía a una banqueta para alcanzar a bañar las barbas en la peluquería de Pedro el Zorro, donde comenzó a trabajar como aprendiz. Con 16 años se vino a Cáceres e ingresó como oficial en la recientemente desaparecida barbería de Juan Barra, en la calle Pintores. Con él trabajó durante 25 años, hasta que en 1958 se asentó en su negocio de la avenida de Portugal. Se lo había traspasado cuatro años antes la viuda del propietario anterior, pero lo gestionó temporalmente en la distancia "por lealtad", recuerda Jorge Barrantes.

La peluquería de Abdón ha sido testigo del desarrollo del Cáceres moderno desde su privilegiado rincón de la avenida de Portugal. El salón lo abrió en 1914 Eulogio Constantino Cáceres y al fallecer, sus hijos lo traspasaron. La viuda de ese propietario se lo traspasó después a Abdón Barrantes a mediados del siglo XX. Allí lleva más de medio siglo la peluquería Abdón, que solo salió de su avenida de Portugal durante la transformación de esa manzana en el actual bloque de viviendas El Descubrimiento. Fueron 4 años en otro local de San Vicente Paúl que culminaron con una imagen renovada para la reapertura, muy similar a la que ahora muestra y donde el recuerdo del maestro Abdón permanecerá para siempre.