José Luis Vega Porras, el que fue director provincial de Educación e inspector en Cáceres y Badajoz, falleció el sábado a los 74 años después de sufrir una penosa enfermedad de carácter cognitivo y degenerativo conocida como Síndrome de los Cuerpos de Lewy, muy parecida al Alzheimer y que tiene cierta relación con el Parkinson. Vega Porras llevaba enfermo mucho tiempo y estaba ingresado en la residencia del Parque del Príncipe aunque de tres a cuatro años para acá su estado de deterioro había sido muy grande.

Nacido en Piornal en octubre de 1935, estudió Filosofía primero en la Universidad Complutense de Madrid y luego en la Universidad de Barcelona, donde se licenció. También realizó estudios de psicología y pedagogía. Fue un humanista siempre preocupado por la educación, especialmente de los más pequeños, incluso puso en marcha un centro educativo de cero a 3 años en la Fundación La Soledad y San Manuel de Jarandilla de la Vera que se encargaba de la estimulación precoz de los niños.

Fue Jefe de Servicio en el Ministerio de Educación y Ciencia en Madrid, donde se encargó de la Educación de Adultos. Además fue redactor de la Ley de Educación de Adultos del gobierno de UCD.

Vega Porras enviudó hace 22 años y deja una hija, María José Vega, que es catedrática en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su familia habría querido donar su cerebro para contribuir a los avances en la investigación médica de la enfermedad que padecía, pero los trámites burocráticos lo han impedido.