La sociedad Sistemas Estratégicos ha presentado un recurso ante el juzgado de lo Contencioso por la adjudicación de la gerencia de la oficina de la candidatura de Cáceres 2016. Al concurso convocado por el consistorio se presentaron la empresa recurrente y la sociedad Urban Strategy, que fue la adjudicataria. El gobierno municipal aseguró ayer que "la legalidad preside el concurso". La interpretación que se hace por el grupo socialista es muy distinta. Su portavoz adjunto, Lorenzo de la Calle, afirmó que el proceso de contratación "ha rallado la arbitrariedad, lo denunciamos, no se nos ha hecho caso y ahora son los propios ciudadanos los que judicializan" la adjudicación.

El expediente de la contratación de la oficina de la candidatura se examinó ayer en una comisión especial del órgano informativo de Contratación, reunión celebrada a petición del PSOE y que no estuvo exenta de polémica al no asistir los dos funcionarios de mayor rango del ayuntamiento (el secretario general y el interventor), quienes a esa misma hora estaban en otra reunión presidida por el alcalde.

De la Calle adelantó que en el próximo pleno de la corporación local se presentará "una moción de reprobación al alcalde por no entender el funcionamiento democrático y por torpedear la comisión de investigación". El edil independiente, Felipe Vela, quiso abandonar la comisión por la no asistencia del secretario y del interventor, aunque finalmente la reunión se celebró. Desde el gobierno local se explicó ayer la no presencia de los dos técnicos porque "estaban en otra reunión con el alcalde para solucionar el programa de actuación del residencial del poblado minero".

Sistemas Estratégicos presentó un recurso de reposición previo al del juzgado, en el que se cuestionaba la adjudicación a Urban Strategy por falta de objetividad y parcialidad de los componentes de la mesa de contratación y por la vulneración del procedimiento establecido. El recurso de reposición se desestimó.

De la Calle recordó que el concurso se convocó el 7 de septiembre y que el día 14 de ese mes se presentó por su grupo una reclamación administrativa en la que se advertía de que la valoración de las ofertas no iba a estar sujeta a criterios objetivos y que se iba a favorecer situaciones de arbitrariedad en la valoración de las mismas. El portavoz adjunto del PSOE puntualizó que en los informes jurídicos municipales sobre el proceso seguido se cuestiona que la decisión sobre la adjudicación se haya tomado sin cumplir los criterios establecidos en el pliego de condiciones.

PRESIDENTE DE LA MESA De la Calle se detuvo ayer en unas afirmaciones que el presidente de la mesa de Contratación, Manuel Rodríguez Cancho, hizo en una de las reuniones de este organismo, consideraciones en las que llegó a decir que mientras que él presidiese la mesa no iba a consentir que Sistemas Estratégicos gestionase la oficina de la candidatura. Desde el gobierno local se insistió ayer en que por parte del presidente de la mesa y del gobierno se asegura que el procedimiento seguido para resolver el concurso ha sido "correcto".