La empresa Iniciativa para la Construcción y Obra Civil será la encargada de rematar la obra de la sede de Hispanoamérica tras años de trámites, contratiempos y parones. La mesa de contratación propuso ayer la adjudicación a esta empresa de las actuaciones que permitirán terminar el edificio por 383.388,83 euros (el tipo de licitación se establecía en 404.077,60 euros). La empresa ha presentado además una serie de mejoras al contrato, entre ellas actuaciones complementarias por importe de 62.736,3 euros y una extensión del plazo de garantía de 36 meses.

Hispanoamérica lleva más de 20 años esperando una sede en la que desarrollar las actividades del colectivo vecinal, uno de los más activos y longevos de la ciudad. Tras años de trámites, la obra comenzó por fin hace cuatro años, pero se paralizó a los pocos meses por problemas con la empresa adjudicataria y algunas de las contratas que trabajaban en la parcela. El edificio, ubicado en la calle Teide, tras el centro de salud San Jorge, quedó abandonado a medio construir hace ya tres años y en ese tiempo se ha trabajado para resolver el contrato y poner en marcha una nueva adjudicación de los trabajos que restaban por hacer. Eso es lo que ahora deberá acometer la nueva adjudicataria.

EN SEIS MESES Los pliegos fijan un plazo máximo de seis meses para completar la actuación a partir de la firma del acta de replanteo, que tendrá lugar previsiblemente en el mes de julio. La obra podría estar terminada a principios del 2016.

En el proyecto original, el edificio se distribuye en dos plantas repartidas en semisótano y planta baja sobre una superficie de mil metros cuadrados. Sobre esa propuesta, se han realizado algunas modificaciones en el proyecto que se terminará ahora, entre ellas un nuevo acceso al sótano desde el patio trasero. En el proyecto se contempla que las fachadas serán de hormigón visto y se reordenarán los huecos que ya se habían ejecutado, además se sustituirá la cubierta que estaba inicialmente proyectada por otra ecológica y ajardinada.

"Es una buena noticia para todos los vecinos, esperamos ver cuanto antes a gente trabajando allí y que esta vez puedan terminar los trabajos de forma definitiva", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos Hispanoamérica, Raimundo Medina. También lamentó que lleven más de 20 años esperando para contar con un espacio propio en el que llevar a cabo sus actividades. "Estamos deseando poder entrar a organizar cosas en ese edificio", añadió.