Los propietarios de 117 viviendas pertenecientes al Plan Especial 60.000 de la Junta de Extremadura se reúnen hoy para crear una plataforma desde la que reivindicar sus pisos, que se remataron en marzo y que todavía no tienen fecha de entrega. El edificio, que incluye otros 18 inmuebles de VPO, se ubica en la manzana 11 del nuevo residencial Sierra de San Pedro, junto al poblado minero, y será el primer bloque en habitarse en toda esta zona. Sin embargo, los trámites que aún debe cumplir la promotora Pronorba hacen temer a los propietarios una larga espera, por ello hoy decidirán la adopción de medidas legales.

"En junio me trasladé de Trujillo a Cáceres convencido de que la entrega no podría retrasarse mucho más. Desde entonces pago 380 euros de alquiler. Además, ya he tenido que abonar casi 7.000 euros en distintas cuotas por la nueva vivienda", explica Jorge Borrego, uno de los afectados. Otros futuros propietarios están en las mismas condiciones y cada mes que pasa les supone un considerable esfuerzo económico. "Cuando llamamos nos dan una fecha distinta de entrega. Primero dijeron que el retraso se debía a la obra que realiza el ayuntamiento en la nueva avenida de acceso a la zona. Ahora dicen que Vara tiene la agenda apretada y están buscando un día para la entrega en octubre o noviembre", afirman.

Por ello, los titulares de las viviendas se reunirán esta tarde en la casa de cultura de Santa Lucía, tras ponerse en contacto a través de las redes sociales y de un registro que han improvisado en la asociación de vecinos del poblado minero. Durante el encuentro tienen previsto exponer los distintos problemas que les está generando este retraso, crear una base de datos con todas las reclamaciones y consultar con un asesor jurídico la conveniencia de emprender acciones judiciales para reclamar posibles daños y perjuicios.

Las viviendas fueron sorteadas en abril del 2007 y las obras comenzaron a finales de ese mismo ejercicio. Después de tres años de ejecución, los pisos estaban listos en marzo, pero la entrega se ha ido demorando mes tras mes, pese a que la fecha tope era julio según el contrato. Mientras tanto, los adjudicatarios ya han abonado cuatro cuotas de 1.000 euros, más los 500 euros de reserva y otros 2.365 en concepto de entrega de llaves.

LOS TRAMITES Además, el ayuntamiento ha salido al paso de las quejas que les han transmitido los futuros inquilinos por el retraso de la nueva avenida. "Estamos sorprendidos porque la obra acabará en octubre, pero es la promotora la que aún tiene trabajo por hacer", explica el concejal Miguel López. De hecho, según el ayuntamiento, Pronorba debe rematar la urbanización y completar el expediente (le ha sido devuelto porque faltaban documentos). Posteriormente los técnicos municipales revisarán la obra e instarán a realizar los ajustes oportunos antes de conceder la recepción definitiva. "No vamos a dar la provisional, porque al final el ayuntamiento tiene que arreglar las carencias con el dinero de todos. Ya nos ha ocurrido. Los vecinos deben tener unas viviendas y un entorno digno", dice el edil.