Lo que para los adjudicatarios de las viviendas del plan especial del Junquillo debería ser hoy una celebración, será una nueva jornada de protesta. Se cumple el segundo aniversario del sorteo público en el que fueron agraciados con una de las viviendas del plan 60.000 de la Junta de Extremadura, pero la alegría que sintieron entonces se ha tornado dos años después en desengaño. La construcción de sus viviendas aún no ha comenzado y los afectados comienzan a perder la esperanza. Pero no están dispuestos a darse por vencidos. Hace exactamente un mes, tras haber realizado los necesarios trámites legales, crearon la Plataforma de Afectados del Junquillo, que celebró el 13 de marzo su asamblea constituyente, a la que asistieron cerca de 200 personas y más de un centenar entregó en el mismo acto su boletín de inscripción.

Hoy, un mes después de la constitución de su plataforma, los afectados del Junquillo conmemorarán "con una concentración pacífica" el segundo aniversario del sorteo de estas viviendas del plan especial de la Junta, de las que resultaron adjudicatarios. Como tal, y según se les indicó en su día, tendrían que entregárselas a lo largo de este año, pero difícilmente será así, ya que estas ni siquiera han empezado a construirse.

Los afectados protestan por ello. Lo harán esta tarde, a partir de las 19.30 horas, con una concentración en la explanada donde está previsto construir las viviendas. En el acto, informó ayer la Plataforma, se leerá un manifiesto "en el que se hará un repaso a estos dos años de desinformación y de paralización del proyecto", y al mismo tiempo se informará, también, "de los logros conseguidos hasta el momento por la Plataforma de Afectados del Junquillo" que, como se ha indicado anteriormente, se constituyó hace un mes.

Para este colectivo es "de suma importancia" la asistencia masiva a esta concentración, motivo por el que instan a todos los afectados por esta situación a participar, "como una forma de protesta por la inhibición de los poderes en este asunto".