El abogado y los dos economistas designados por el Juzgado de lo Mercantil para gestionar la situación de insolvencia de Waechtersbach, han remitido ya su informe al juez. Los tres administradores concursales lo entregaron en el juzgado el martes por la tarde y, según ha podido saber EL PERIODICO, en él solicitan "el cierre inmediato" de la fábrica, que actualmente emplea a 88 trabajadores, "dada la situación crítica de la empresa".

Entre los argumentos que exponen los administradores judiciales de Waechtersbach para justificar la solicitud de cierre de la que es la tercera industria más importante de la ciudad de Cáceres citan que la empresa "no tiene ya viabilidad alguna", que las pérdidas que ésta acumulaba a fecha de septiembre pasado ascendían a unos 500.000 euros, y que desde hace casi un año no se ha recibido ningún pedido. "Es una situación que se hace ya insostenible y hace que proceda el cierre", indicaron a este diario fuentes cercanas al procedimiento que mantiene abierto el Juzgado de lo Mercantil, cuyas competencias asume en Cáceres el Juzgado de Primera Instancia número 1.

Ya la pasada semana fue la propia empresa la que presentó un escrito solicitando que se evaluase el cierre, y la solicitud ahora planteada por la administración concursal está ya pendiente de la decisión que tome al respecto el juez, que es el que tiene la competencia para ello. La tomará, indicaron las mismas fuentes, una vez que escuche a los propietarios de la planta, al comité de empresa y a los propios administradores concursales. Todos ellos están citados mañana viernes en el juzgado para esta consulta, "y en función de lo que exponga cada una de las partes el juez decidirá sobre el futuro de la fábrica".

Quedaría por resolver, no obstante, el pago de parte de las nóminas de octubre --de ésta han logrado cobrar a principios de esta misma semana 500 euros cada trabajador-- y atrasos que los trabajadores aún tienen pendientes. Para ello se espera que se sirvan los pedidos que aún están pendientes y con los ingresos que generen poder cobrar, que al parecer es el acuerdo que existe al respecto.

GESTIONES Y mientras esto ocurre, los miembros del comité de empresa de la Waechtersbach se reunían en la mañana de ayer en Mérida con el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, para tratar de buscar alguna solución a la fábrica. Les acompañó el secretario regional de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT, Miguel Angel Rubio, de quien partió la iniciativa de solicitar la reunión al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra --el presidente había confirmado que les recibiría, pero finalmente fue sustituido por Manuel Amigo por la repentina hospitalización de Ibarra--.

Respecto a este reunión ninguna valoración quisieron hacer ni Rubio ni el presidente del comité de empresa, Francisco Morcillo, quienes remitieron a las declaraciones de la consejera portavoz, Lola Pallero --información adjunta-- y alegaron que antes tendrán que informar a los trabajadores, a los que han convocado a una asamblea prevista para el mediodía de hoy.

Tampoco quisieron pronunciarse, justificándose en el mismo motivo, sobre la reunión mantenida en la tarde de ayer con los integrantes de la administración concursal de la empresa en la que, presumiblemente, trataron sobre la situación actual de la fábrica, los pagos pendientes y la solicitud de cierre inmediato de la planta.

Habrá que esperar hasta hoy para conocer la valoración de los trabajadores de esta empresa, que lleva más de tres años en crisis y que se encuentra en el que es su segundo procedimiento mercantil para tratar de conseguir una difícil reflotación.