Personal funcionario y laboral con categorías profesionales de administrativos y auxiliares administrativos del Ayuntamiento de Cáceres han solicitado una subida salarial de 280 euros brutos al mes, distribuida en los complementos de destino y específico a partir del mes de enero. Si la petición no obtiene respuesta por parte del equipo de gobierno o una negativa, los trabajadores procederán a realizar paros durante dos horas y media diarias a partir del 30 de octubre, "por tiempo indefinido y en horario de 11.00 a 13.30 horas, permaneciendo en las dependencias municipales".

Los trabajadores han registrado un escrito con esta reivindicación al que ha tenido acceso este periódico. En el mismo, aseguran que las retribuciones que perciben "han llegado a una situación insostenible de desfase económico" que, a su juicio, debe actualizarse. Sostienen que arrastran "una gran pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años en los que el IPC ha sido muy superior a las subidas aplicadas a nuestros salarios".

Los afectados dicen que existe "un agravio comparativo" con respecto a los salarios "que se están devengando en otras corporaciones locales de un entorno socioeconómico similar al nuestro como Córdoba, Toledo, Avila, Salamanca, Plasencia o la diputación cacereña".

PROMOCION Los auxiliares administrativos consideran que en el ayuntamiento "existe una imposibilidad total y real de promoción profesional" y estiman que "sistemáticamente nos estamos viendo obligados a realizar cada día más funciones".

Asimismo, subrayan que existe "un agravio comparativo con otros colectivos del propio ayuntamiento que han visto a través de la negociación colectiva cómo se le han reconocido algunas peculiaridades de sus puestos de trabajo (turnicidad, nocturnidad, festivos, etcétera)". Los trabajadores añaden, igualmente, que "en algunos grupos de trabajo se ofrece de modo periódico la posibilidad de aumentar sus ingresos mediante servicios de carácter extraordinario, posibilidad ésta que raramente se da entre nuestros colectivos".

El grupo sostiene que la corporación actual "equipara la presión fiscal a la de otras capitales" y entiende que "debiera hacer lo mismo con las retribuciones de sus trabajadores". Finalmente recuerda al alcalde que está pendiente de materializar parte de la subida de 1 punto del complemento específico de los auxiliares administrativos, que ya estaba pactada. El concejal de Personal, Luis Martín, desconocía ayer esta reivindicación y emplazó a hoy para dar su versión.