El juzgado admite a trámite la impugnación de una asamblea de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos. La demanda fue presentada en noviembre pasado por el colectivo de la Sierrilla (denominado Sierridos) tras no ser convocado a una reunión que tuvo lugar en octubre. A dicha asamblea solo se invitó a seis de las más de 30 asociaciones vecinales que hay en Cáceres, con la justificación de que no habían abonado la cuota anual de la agrupación vecinal. No es la primera vez que ocurre, ya que en noviembre volvió a pasar lo mismo.

Según indicó el presidente de Sierridos, Javier Bermejo, ese argumento no es válido, ya que en los estatutos no se detalla cuándo hay que pagar esa cuota, solo que debe abonarse en el año en curso. Bermejo añade que tampoco existe ninguna cláusula en la que se determine que los colectivos que no hayan abonado su cuota no podrán asistir a las asambleas.

El juez ha solicitado a la Agrupación información sobre la asamblea en cuestión con el objetivo de señalar después una audiencia previa, en la que declararán ambas partes y se admitirán las pruebas oportunas. Tras ello, el magistrado decidirá si existe delito y por tanto si se celebra o no un juicio oral.

Es la primera vez que un colectivo denuncia en un juzgado una reunión de los vecinos. Sin embargo no es la primera impugnación, ya que Sierridos, junto con otros colectivos, ya comunicó a la propia Agrupación su deseo de que se anulara la asamblea del mes de octubre. Ante la respuesta negativa de la misma, acudieron al juzgado. También La Cañada impugnó la celebración de las elecciones a la Agrupación por considerar que se le prohibió presentarse como candidato.