¿El sexo oral es sólo por teléfono o también por internet?, aunque pudiera parecer un chiste se trata de una pregunta real que surgió en un taller de sexualidad y VIH en una clase de un instituto cacereño.

Lo preocupante es que no se trata de una pregunta aislada sino que las responsables del Centro Juvenil de Orientación para la Salud (CEJOS), Raquel Gutiérrez y Jara Fernández, trabajadora y educadora social respectivamente, cada día en sus charlas a adolescentes comprueban que el desconocimiento sobre la sexualidad es "absoluto" y que su percepción del riesgo es "cero", sobre todo en cuanto a enfermedades de transmisión sexual y la infección del VIH.

Vivimos en la era de la información y cada vez los jóvenes comienzan a tener relaciones sexuales a edades más tempranas, pero aún así en ellos perviven los mitos de toda la vida e incluso "más arraigados", apunta Gutiérrez.

Así cuenta su compañera que piensan que "la primera vez que se mantiene una relación sexual o si la chica tiene el periodo no existe riesgo de embarazo" al igual que "la masturbación produce granos y sordera" o consideran que el sexo "sólo es el coito".

Después de recorrerse los institutos cacereños dicen que no se sorprenden ante estas ideas erróneas y ven que una charla puede ayudarles a aclarar sus dudas pero que si no se trabaja la educación sexual en casa con los padres "de nada sirve".

A mí no me va a pasar

La mayor preocupación de los jóvenes es que ella o su pareja se quede embarazada, no tanto por ellos mismos sino por el miedo a tener que contárselo a sus padres, no teniendo "ninguna conciencia", señala la educadora social, de que puedan contraer alguna enfermedad de transmisión sexual o estar infectados con el virus de VIH, porque ellos piensan "que a mí no me puede pasar".

Esta creencia se debe a los prejuicios que tienen sobre esta enfermedad. Así, en los talleres los alumnos dicen que el VIH es algo que afecta únicamente a homosexuales, prostitutas, drogadictos y en estos casos sólo a personas mayores "ellos son jóvenes y sanos y se relacionan con gente joven y por lo tanto piensan que no se pueden infectar", dice Jara Fernández.

"Acuden al centro a pedir una prueba de embarazo porque han mantenido una conducta de riesgo y cuando les hablamos de la posibilidad de tener VIH simplemente pasan", dicen las responsables del CEJOS.

Además a esto se suma el riesgo de que desconocen cómo se produce el contagio y lo único que perciben es que "hoy en día la gente no se muere de sida por los medicamentos que existen y para ellos esta creencia ya les sirve de excusa para no tomar precauciones".

Prueba rápida

El Comité Antisida de Extremadura (Caex), ha comenzado a realizar campañas en el campus universitario y entre la población joven para dar a conocer la prueba rápida del VIH que desde hace un año ofertan en su centro ubicado ahora en el número 10 de la calle Maluquer.

El presidente del Caex, Santiago Pérez, ha recordado que se trata de una prueba anónima, confidencial y gratuita y que consiste en un pequeño pinchazo en el dedo y en quince minutos se obtienen los resultados, además ahora con la misma prueba también se puede conocer si la persona tiene sífilis.

Pérez insiste en que el diagnóstico precoz es "fundamental" para comenzar con el tratamiento y prevenir otros contagios.

Porque el mayor peligro, apunta Pérez, es que la mayoría de las personas con VIH desconocen que lo tienen, las estadísticas apuntan que uno de cada tres infectados de VIH en el mundo lo desconocen, y en muchos casos lo han descubierto al hacerse unos análisis de rutina o al intentar donar sangre.

El Comité Antisida reconoce que todavía necesitan publicitar más la prueba rápida de VIH, sobre todo entre la población joven, pero aún así dice su presidente que de momento está funcionando bien.

Los datos

En estos primeros cinco meses del año en Cáceres se han realizado 68 pruebas, 120 en total en la región. Se han obtenido dos positivos, lo que supone una prevalencia de 1,6%. Un dato que Pérez califica de alto, dado que como muchas personas no se acercan a realizarse al prueba al no pensar que puedan estar infectados.

En cuanto a las pruebas de sífilis se han realizado 34 y ninguna ha dado positiva. Desde las dos plataformas insisten en que hay que concienciar de que el VIH puede afectar a cualquier persona y acabar con los prejuicios de que sólo se contagia entre ciertas clases sociales.

Además, apuestan porque en los centros educativos y en las familias esté presente la educación sexual y que el tema se trate con la mayor naturalidad. Insisten en que sean consciente de que tener relaciones sexuales sin usar preservativo puede traer mayores consecuencias que un embarazo, como es el VIH.

"Es una realidad que nuestros adolescentes mantienen relaciones sexuales y cada vez a edades más tempranas y nuestra labor es que tengan la mayor información posible", concluye Raquel Gutiérrez, para insistir en que así se evitará que sean pasivos ante el sida.