NACIMIENTO 6/4/1985 CACERES

FORMACION ESTUDIANTE DE CUARTO DE BELLAS ARTES EN SEVILLA

TRAYECTORIA PESE A SU JUVENTUD YA ACUMULA UN AMPLIO BAGAJE DE EXPOSICIONE EN EXTREMADURA , VALENCIA, CADIZ E INCLUSO EEUU. ANOCHE INAUGURO UNA NUEVA MUESTRA EN CACERES

De niño no jugaba, dibujaba, y con los años ha evolucionado hacia un estilo muy personal, tanto que le ha valido algún desencuentro con sus profesores de la facultad sevillana de Bellas Artes. Pero lo cierto es que Adrián Segura, a sus 21 años, ya tiene nueve exposiciones en su haber, cinco de ellas en solitario y una incluso en EEUU, donde ha vendido algunos cuadros. Anoche inauguró la muestra Botellas en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres (hasta el 8 de enero), y prepara otras dos.

--Si algo le define es su inconformismo en la labor creativa...

--Lo que ocurre es que tengo una forma muy propia de ver el arte. Busco la innovación, creo que igual que todos, pero entiendo la pintura de una manera distinta a como la ven, por ejemplo, en mi facultad de Sevilla, donde hay más influencia de lo clásico. No sé si soy distinto, pero pretendo serlo, busco otras cosas, y esto me ha causado incluso algún problema con el profesorado.

--Tenemos un claro ejemplo: la exposición que desde anoche pueden ver los cacereños. En ella se suceden objetos como jarras, jarrones, envases, copas, vasos... ¿qué intenta expresar?

--Botellas es una muestra de 23 pinturas de técnica mixta en la que por primera vez incluyo algunos dibujos. El motivo casi no importa, mi objetivo es el empleo de la materia sobre el lienzo. Me gusta el contacto, pretendo destacar la materia --las obras son muy texturadas--, y las tonalidades: rojizas, negras, azules...

--¿Con tanto ajetreo artístico tiene tiempo, a su edad, para vivir como un joven ´normal´?

--Sí, claro. Asisto seis horas a clase y además dedico otras tres a la pintura, pero después saco tiempo para estar con amigos y salir de copas. También hay que vivir.

--¿Expresionista?

--Sí, me gusta esta tendencia, sobre todo la americana, la alemana... Ahora me interesa mucho el minimalismo.

--Con esta pasión por la pintura, ¿a dónde pretende llegar?

--Quiero vivir del arte, ya sé que es muy complicado, sobre todo en España con un mercado tan duro, donde algunas galerías te cierran las puertas simplemente por la edad. Por tanto si realmente quieres triunfar y dedicarte a esto debes marcharte al extranjero, y yo quizá tendré que hacerlo, a Estados Unidos o Alemania, aún no lo sé.

--¿Los jóvenes podrían romper esa situación de ´sequía´?

--La pintura está bastante muerta, no encuentras a nadie que despunte, ni jóvenes ni mayores, salvo los artistas que llevan haciéndolo varias décadas como Barceló o Saura. Espero que la situación cambie.

--Y hasta ese gran viaje, ¿cuáles son de momento sus proyectos más inmediatos?

--Acabo de finalizar una serie de doce cuadros abstractos, Matanza Extremeña , a través de una beca Francisco de Zurbarán que concede la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura. Dos galerías de Sevilla ya se han interesado por ella, me la han pedido y la expondrán próximamente. Ahora he comenzado otra serie de paisajes, pero desde un punto de vista personal, muy minimalista.