Según el último estudio del portal de telecomunicaciones Quéadslcontratar, la fibra óptica creció más de un 88% en la ciudad entre 2014 y 2015, siendo la tecnología que avanza con más fuerza. A pesar de este incremento en el hilo, es el ADSL quien lidera internet con 75.699 conexiones en la ciudad. Este liderazgo se debe a que esta tecnología es más antigua que la fibra óptica y, aún así, el ADSL está en detrimento desde 2013.

El filamento, por el contrario, ha pasado de 4.168 conexiones en 2013, 9.957 en 2014, hasta llegar a las 18.569 en 2015, lo que supone el mayor aumento registrado.

El último encuentro entre el consistorio cacereño (el municipio forma parte de la Red de Ciudades Inteligentes) y los responsables de Telefónica en el sur de España recogió la importancia del uso de las tecnologías para el desarrollo de las ciudades, además de la necesidad de tener unas buenas infraestructuras que las sustentes. En este contexto, Cáceres prevé que las conexiones de fibra óptica alcancen los 30.000 hogares en los próximos años.

Además de internet, este estudio valora la tasa de penetración de la telefonía, que ha aumentado tres puntos porcentuales según el último informe, registrando 291.264 líneas en la ciudad, y la televisión de pago que cuenta con 37.493 abonados.

Según los datos de Quéadslcontratar, las peores coberturas se encuentran en las zonas rurales. El coste que supone el despliegue de las nuevas redes provoca que estas no se repartan de manera homogénea sobre el territorio, sino que se concentren en las zonas donde hay más posibilidad de demanda: las ciudades grandes con gente joven y mayor actividad económica.