La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Cáceres (Aeca) critica la liberalización de horarios del comercio, que permite abrir a los centros comerciales 16 festivos. El colectivo cree que no incrementa ni el empleo ni las ventas, que eran los principales objetivos de esta normativa puesta en vigor el pasado mes de enero (hasta ese momento solo se podía abrir diez días festivos al año).

"Esta medida solo beneficia a las multinacionales, en el caso del pequeño comercio ya se ha comprobado que la apertura de más festivos no ha logrado mejorar la caída del consumo ni generar empleo", indicó la gerente de la asociación empresarial, M Angeles Costa.

Desde el colectivo, a la vista de que la medida no está cumpliendo las expectativas, se va a solicitar que se rescinda la normativa y que se vuelva a los diez festivos de apertura. "Ya se abría los festivos de Semana Santa y Navidad, es absurdo la apertura de los primeros domingos de mes, en Cáceres ya hemos comprobado que eso no ha tenido repercusión", indica M Angeles Costa.

La medida fue aprobada en abril del 2013 en el Consejo Regional del Comercio y afectaba a las tres principales localidades de la región: Cáceres, Mérida y Badajoz. Además, tras evaluar la repercusión de la liberalización de horarios, el consejo pretende establecer para el próximo año la posibilidad de incrementar a esos seis días de 2014, una franja de entre dos y seis festivos y domingos, hasta poder llegar a los 22 domingos y festivos de apertura.