José Rojo, directivo de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), anunció que el colectivo impugnará el acuerdo que adoptó ayer el Consejo Sectorial del Comercio sobre los dos festivos de apertura que elige Cáceres. La reclamación es solo por la designación del domingo 25 de noviembre, el otro día seleccionado es el domingo 2 de diciembre. La comunidad autónoma decide los ocho restantes hasta llegar a los diez que están autorizados. Rojo, que al término de la reunión mostró su enojo por la decisión adoptada, explicó que el consumo que puede haber un 25 de noviembre, que es el domingo siguiente al black friday, está orientado más a las grandes superficies y a la venta por internet que al pequeño y mediano comercio de la ciudad, al que representa su asociación.

La impugnación que se elevará a la Junta se fundamenta en la Ley de Comercio de Extremadura y en el apartado referido a los criterios para la determinación de los domingos y festivos. Son cuatro y el 25 de noviembre no se ajusta a ninguno de ellos. Estos criterios son la apertura en al menos un día festivo cuando coincidan dos o mas de manera continuada, que corresponda con los periodos de rebaja, que sean fechas coincidentes con una mayor afluencia turística en Extremadura y que se encuentre dentro de la campaña de Navidad.

LA VOTACIÓN / La propuesta del 25 de noviembre y el 2 de diciembre contó con los votos a favor de la Federación Empresarial Cacereña, de la Cámara de Comercio, de la Institución Ferial de Cáceres y del colectivo de trabajadores autónomos. En contra se posicionaron la asociación de consumidores Acuex y Aeca. Otro de los sectores presentes, el de las amas de casa, se abstuvo, y lo mismo hicieron los representantes de los grupos políticos municipales y los técnicos. El consejo sectorial es un órgano consultivo que eleva su propuesta al ayuntamiento, que es el que debe comunicar a la Junta qué festivos se escogen. El año pasado no asumió la propuesta y cambió una de las fechas.

Raúl Iglesias, director general de la Cámara de Comercio, comentó ayer por la tarde que la propuesta que llevaba la Cámara al consejo era la del 25 de noviembre y el 2 de diciembre, fechas que se habían decidido tras una consulta a miembros del comité ejecutivo y por considerarse que son días que «favorecen al comercio y la actividad económica», apuntó Iglesias. Rocío Pérez, gerente del centro comercial Ruta de la Plata y que participó en el consejo en representación de la Federación Empresarial Cacereña, precisó que se propusieron en el consejo esos dos días porque «son buenos comercialmente hablando», añadiendo que el 25 de noviembre está cerca del black friday y en una época «en la que cada vez más son frecuentes las compras por los descuentes que se hacen».

Los ocho festivos acordados por la comunidad autónoma en la resolución que se publicó el pasado día 14 son el 7 de enero, el 29 de marzo, el 1 de julio, el 8 de septiembre y los días 8, 16, 23 y 30 de diciembre. En 2018, la mitad de los festivos de apertura del comercio se concentrarán en diciembre si finalmente la propuesta del ayuntamiento es coincidente con la del consejo

Aeca llevaba a la reunión de ayer la propuesta de apertura en los días 30 de marzo (Viernes Santo) y el domingo 22 de abril, el día antes de San Jorge. Las fechas de Aeca salieron de las propuestas hechas por sus asociados. A la reunión de ayer no asistieron representantes de las centrales sindicales. UGT dejó el consejo tras lo ocurrido el año pasado, cuando la propuesta que al final elevó el ayuntamiento a la Junta no coincidió con la votada en este órgano, el representante de CCOO no pudo asistir, pero en el consejo sí se comunicó su propuesta.

«Nuestra propuesta era el 1 y el 22 de abril con la intención de desbloquear las navidades --dada la acumulación de aperturas en diciembre--, ayudar a la conciliación familiar y favorecer al pequeño comercio», explicó ayer Valentina Tarriño, secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO.

Tarriño recordó que en la comisión regional que hizo la propuesta de los ocho festivos para la comunidad autónoma salió que uno de esos días fuese el 1 de abril, aunque en la decisión que al final adoptó la consejería de Economía se excluyó el 1 de abril «por no ajustarse a los criterios» de la Ley de Comercio, explicó la representante de CCOO, unos criterios en los que apoyará su impugnación la Asociación de Empresarios del Comercio.