La Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (AECA) recomienda a sus asociados retrasar hasta el día 7 de enero el inicio de la temporada de rebajas de invierno. Para ello, se ampara en la libertad que proporciona la Ley Extremeña de Comercio, que establece que el periodo mínimo de rebajas es de una semana entre las fechas establecidas.

Según recoge la agencia Europa Press, tras la publicación en el DOE de hoy del decreto que modifica el inicio de las rebajas, adelantándolas al día 2 de enero, AECA considera que este hecho "causa un enorme perjuicio al pequeño comercio".

Además, recuerda que "este decreto abre el periodo de tiempo en el cual se pueden poner las rebajas, pero no obliga a que sea a durante todo el periodo marcado del 2 de enero al 1 de marzo", por lo que AECA recomienda que cada establecimiento fije el día 7 de enero como fecha de inicio de las rebajas.

AECA ha transmitido a la Junta de Extremadura "el malestar del comercio de toda la región no sólo por el adelanto de la fecha de las rebajas de enero, hecho que va a afectar de manera negativa a las ventas de todo el sector, como comprobaremos tras finalizar estas fechas, sino y sobre todo, por la forma en que esta decisión se ha tomado, sin escuchar, ni tener en cuenta las alegaciones que desde el sector comercio se han enviado a la Junta de Extremadura". "Solamente es en la Comunidad de Madrid, y desde hace varios años, donde comienzan las rebajas el día 2 de enero, medida que sin embargo no es seguida por grandes empresas como el Corte Inglés y el grupo Inditex", recuerda la nota que agrega que Castilla la Mancha "ha conseguido que la Junta escuche las alegaciones tanto de las Asociaciones de Comercio como de la Cámara de Comercio y para el año 2009 se retrase la fecha de inicio al día 7 de enero".