Antes de 2020 no habrá ninguna obra para la construcción de un aeródromo en el municipio de Cáceres. La planificación que se hace en los presupuestos de la Junta para 2017 es clara. No hay una dotación suficiente para comenzar la ejecución de la pista y edificios auxiliares como hangares y además la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, ha explicado que entre la redacción del estudio de impacto ambiental, que todavía no se ha adjudicado, y su tramitación y evaluación se tardará unos dos años.

Este proyecto de aeródromo, que nació de una iniciativa de la Fundación Cáceres Capital y que retomó la Junta de Extremadura en 2014, parece que va camino de convertirse en lo que fue la iniciativa de La Cervera, que al final, después de muchos años de trámites e intentos, se tuvo que desestimar por razones medioambientales.

Gran parte del municipio de Cáceres está ocupado por dos zonas de especial protección de aves, la de los Llanos y la de Sierra de San Pedro. La Cervera quedaba dentro de la primera y al final se tuvo que desistir de este espacio para un aeródromo. La Fundación Cáceres Capital planteó entonces la ubicación de esta dotación en las inmediaciones de la carretera de Malpartida, detrás del hotel Palacio de Arenales. Esta idea se recuperó en 2014 y la Junta anunció en octubre de ese año que se sacaría a concurso su construcción, algo que hizo en enero de 2015, pero en junio de ese año el Ministerio de Medio Ambiente hizo pública su resolución sobre el proyecto en la que concluyó que no bastaba con la evaluación de impacto ambiental simplificada que se había tramitado y que había que seguir un procedimiento ordinario con un estudio que una vez presentado se tendrá que someter a información pública, periodo en el que se podrán presentar alegaciones, además simultáneamente se tendrán que hacer consultas a las administraciones afectadas y a colectivos interesados.

En la resolución de junio de 2015 se recuerda la proximidad del sitio elegido para el aeródromo con las zonas de especial protección de aves del Complejo Lagunar los Arenales, situada a unos 625 metros, de las Colonias de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental, a 5,5 kilómetros, y de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, a 5,7 kilómetros, además de su cercanía con el Lugar de Importancia Comunitaria del embalse del Lancho, a unos 5 kilómetros.

Aunque la ubicación proyectada para el aeródromo, en las cercanías de la conexión de la autovía de la Plata con la carretera de Malpartida, no está dentro de una zona de especial protección de aves, como pasaba con el campo de vuelo de La Cervera, su proximidad a espacios protegidos obliga a que se haga una estimación apropiada de las consecuencias que tendría en esta zonas, en especial en la del Complejo Lagunar de los Arenales, ya que el punto más próximo de la infraestructura proyectada con el límite de este espacio está a poco más de cuatrocientos metros.