La secretaría general de la Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado la elaboración del estudio de impacto ambiental del proyecto de aeródromo de uso restringido de Cáceres a la empresa Geprecon, Técnicas de Control, Prevención y Gestión Ambiental. La resolución es del pasado 17 de noviembre y ratifica la propuesta que salió de la Mesa de Contratación. En esta resolución con el acuerdo de adjudicación también se confirma la exclusión de la oferta de Alben 4000 Ingeniería y Consultoría porque su propuesta incurrió en baja temeraria. Se da la circunstancia de que esta empresa fue la que elaboró el proyecto, el anejo de integración ambiental y demás documentación que se utilizó en la convocatoria en 2015 del concurso para la construcción del aeródromo.

La misma secretaría general que el pasado día 17 resolvía la adjudicación del estudio había procedido dos años atrás a la desestimación del concurso para la construcción de la dotación aérea, una decisión forzada por una resolución de cinco meses antes del Ministerio de Medio Ambiente que es la que obliga a que se tenga que elaborar ahora un estudio de impacto ambiental, que es el que determinará si el lugar elegido para el aeródromo, en las cercanías de la conexión de la carretera de Malpartida y la A-66, reúne todas las condiciones necesarias para la instalación de esta dotación aérea.

La firma del contrato con Geprecon se podrá realizar en los próximos días. Su formalización se tiene que hacer en el plazo de 15 días hábiles desde que la empresa reciba la comunicación del acuerdo de adjudicación. A este concurso se presentaron 17 empresas y Geprecon fue la que obtuvo la mayor puntuación, 90 de un total de 100. El importe de la adjudicación asciende a 35.250 euros, muy por debajo del presupuesto de licitación, que era de 58.685 euros.

DOS ANUALIDADES / La inversión se acometerá en dos anualidades, según se detalla en la resolución de la secretaría general de la Consejería de Medio Ambiente. En la de 2018 se prevé un gasto de 26.780 euros, mientras que para la de 2019 se reserva una partida con los 8.470 restantes. Se calcula un plazo de dos años entre la elaboración del estudio de impacto ambiental y la contestación a las reclamaciones que se puedan presentar.

Los principales inconvenientes ambientales que tendrá que analizar la empresa están referidos a los efectos que tendría la nueva dotación aérea sobre las aves y las zonas de especial protección que están en las proximidades del lugar elegido para esta dotación. En el aeródromo que se proyecta estarían permitidas las operaciones relacionadas con la aviación deportiva y privada, no autorizándose las actividades comerciales con pasajeros.

Para la elaboración del estudio, la empresa tendrá que seguir las observaciones realizada por la secretaría de Estado de Medio Ambiente en su resolución que obligó a desistir del primer concurso, en el que ya había una propuesta de adjudicación a la unión temporal de empresas formada por Sarrión y Áridos CG, no se llegó a efectuar la adjudicación dado que antes de la firma se publicó la resolución del Ministerio de Medio Ambiente.

Geprecon, según la información que aparece en su web, inició su andadura profesional en el año 2003 en Cantabria. Además de delegaciones en España, la empresa también ha desarrollado proyectos en Chile.