El Ayuntamiento de Sierra de Fuentes está pendiente del estudio de impacto ambiental del aeródromo proyectado en el término municipal junto a la carretera N-521, "un documento en el que se está trabajando" y que se remitirá a la dirección general de Medio Ambiente de la Junta, explicó Adrián Guerra, primer teniente de alcalde de Sierra de Fuentes, que calificó de "primordiales" tanto el estudio como la posterior declaración de impacto ambiental, "porque sin esto --añadió el concejal-- no se puede seguir adelante ni hacer nada". Guerra confió en poder contar con el beneplácito de la dirección de Medio Ambiente.

El teniente de alcalde manifestó que el estudio, que realiza una empresa especializada, se remitirá a la Junta antes del verano, y apuntó que "según el avance del trabajo, no habría grandes inconvenientes" para llevar a la práctica el proyecto. No obstante, Guerra insistió en que ahora hay que ser prudentes porque "a día de hoy estamos a la espera del estudio y de la declaración".

ZEPA El principal inconveniente de la instalación proyectada es que una parte importante del municipio de Sierra de Fuentes está dentro de la Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) de los Llanos de Cáceres y de Sierra de Fuentes. La Zepa ya influyó en la desestimación de la alternativa este para unir las autovías de Cáceres-Trujillo y de la Plata.

El terreno elegido para la instalación del aeródromo está en suelo calificado como no urbanizable común, se sitúa en las proximidades de la N-521, que en este punto se desdoblará cuando se ejecute la autovía de Trujillo, y linda con 27 hectáreas de terreno apto para urbanizar que en las normas subsidiarias de Sierra de Fuentes se reservan para la instalación de empresas.

Tras la primera consulta que se presentó para la ejecución del aeródromo, la dirección general de Aviación Civil aceptó la solicitud y consideró viable la ejecución de la instalación, aunque ahora corresponde al promotor, que es el Ayuntamiento de Sierra de Fuentes, concretar la actuación proyectada y disponer de una declaración de impacto ambiental favorable. En el ayuntamiento se recibieron en el último cuatrimestre del pasado año propuestas de empresas interesadas en el aeródromo, cuya realización defiende el gobierno de Sierra de Fuentes por considerar que su ubicación es la idónea.