El aeródromo estará a 7 kilómetros de Cáceres, detrás del hotel Palacio Los Arenales, próximo a la carretera de Malpartida y a la autovía de la Plata. Ocupará 70 hectáreas que están en suelo no urbanizable sin protección. Tendrá una pista de 1.600 metros y seis hangares, uno de mantenimiento y otros 5 más pequeños para aeronaves. Podrá utilizarse por aviones privados de hasta 8 pasajeros, por vuelos deportivos y por los servicios sanitarios y de emergencias. Su área de influencia abarca 4 provincias con una población de 700.000 habitantes y se estima un potencial de siete mil usuarios al año (para esta instalación, un aeródromo de uso restringido, la ratio que se calcula es de un usuario potencial por cada mil habitantes que están en su área de influencia, según la explicación que ofreció ayer el consejero de Fomento y Transportes, Víctor del Moral).

El consejero participó ayer en la presentación del proyecto del aeródromo, que han redactado técnicos de la dirección general de Transportes. La previsión que se maneja es que la obra pueda iniciarse en 2015, calculó el presidente de la Junta, José Antonio Monago, que calificó la nueva infraestructura de "realista", posible y "sostenible" sin "desequilibrar las cuentas" de la Junta.

Monago recordó que para esta inversión se han presupuestado 4,4 millones en dos anualidades, los ejercicios de 2015 y 2016. El inicio y final de las obras dependerá de los trámites administrativos previos, del periodo de contratación y de los plazos de ejecución --un dato que ayer no se detalló--. Sin embargo, Monago recordó que por las características del terreno, un llano, es una obra que no sería compleja.

LO QUE QUEDA La Junta tiene que hacerse con las 70 hectáreas, que son de la Fundación Valhondo Calaff, con la que se está en negociaciones. Es un terreno que en el plan de urbanismo aparece como no urbanizable común. En sus cercanías hay áreas de suelo con especial protección Humedales y Dehesa. Los valores ambientales del terreno, Cáceres está rodeado por dos grandes espacios de protección de aves (Llanos y sierra de San Pedro), fue lo que llevó a desestimar La Cervera, sitio donde inicialmente iba a ir el aeródromo.

Del Moral, durante la presentación del proyecto, y el director general de Transportes y Ordenación del Territorio, Miguel Angel Rufo, al término del acto, explicaron que los estudios ambientales previos que se han realizado concluyen que "no hay afección a suelo protegido", comentó el consejero, tampoco a la zona de Humedales que está próxima.

Rufo comentó que el proyecto está redactado, que se ha remitido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y que ya se están recabando informes sectoriales (Carreteras, debido a las cercanías de la A-66 y de la N-521 --una carretera nacional que se tiene que desdoblar para hacer la variante de Malpartida--, deberá informar, lo mismo que Confederación Hidrográfica del Tajo, entre otros organismos).

De momento Aesa ya ha informado, tras recabar también la comunicación de Defensa, que el espacio aéreo del aeródromo cacereño es compatible y no interfiere en otros usos. Además se tendrá que contar con declaración impacto ambiental positiva.

Tras estos trámites previos se podrá iniciar el proceso de adjudicación de la obra para la construcción de la pista, hangares y el acceso desde la carretera de Malpartida. En cuanto al modelo de gestión del aeródromo, Del Moral habló de "colaboración entre sector público y privado". Saldrá a concurso la concesión de la gestión por el sector privado, pero "tutelada por la administración", agregó. El aeródromo será titularidad de la Junta.

Al acto de ayer acudieron representantes de la sociedad civil cacereña, entre los que estaban miembros de la Fundación Cáceres Capital, quienes fueron los primeros en plantear la ejecución del aeródromo en la zona donde finalmente se va a realizar, o Joaquín Guerra, presidente de la Asociación de Aviación Experimental y que representa a todos los aficionados a la aviación que durante años han estado vinculados a La Cervera y que "llevamos más de treinta años detrás de este proyecto", recordó ayer.