El proyecto de dar más utilidades al campo de vuelo de La Cervera no es nuevo. La diferencia es que se dará un paso más, el planteamiento no es ya sólo convertirlo en un aeródromo, ahora la intención es que sea un aeropuerto de tercer nivel con vuelos regulares. Ese objetivo aparece en el avance de la revisión del plan general de urbanismo, noticia adelantada ayer por este diario, que delimitará cuando entre en vigor las servidumbres y usos de todos los terrenos que se reservarán para ese aeropuerto, un proyecto que a partir de esa fecha se sustentará en la normativa urbanística del municipio.

La principal diferencia entre un aeródromo y un aeropuerto de tercer nivel es que "en el segundo hay vuelos regulares", explicó Joaquín Guerra, presidente de la Asociación de Aviación Experimental, el colectivo que más ha trabajado en los últimos años para potenciar el campo de vuelo de La Cervera. Guerra indicó que el objetivo a corto plazo es lograr el aeródromo, para el que "sólo se necesita un proyecto", un trámite que calificó de "insignificante" y que cuando se obtenga permitirá "abrirlo de inmediato, ya que la inversión que se necesita no es mucha".

Un aeródromo permite "los vuelos de mercancías y de pasajeros, siempre que no sean regulares", puntualizó Joaquín Guerra, que consideró que el proyecto de aeropuerto sería a largo plazo, ya que en otras ciudades "los han tenido que desactivar".

La intención de los redactores de la revisión del plan general de urbanismo cuando se pensó en el campo de vuelo de La Cervera como aeropuerto de tercer nivel fue, precisamente, que se acometerá a largo plazo con el propósito de completar las infraestructuras del municipio. Será el paso siguiente a las vías de circulación rápida y a la línea ferroviaria de alta velocidad. Lo importante ahora es que Enrique Porto, codirector de la revisión del plan, confirmó el lunes que La Cervera será aeropuerto.

José Jarones, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, y Pedro Rosado, secretario de la Federación Empresarial Cacereña, coincidieron ayer con el planteamiento de los redactores del plan: el aeropuerto es "una estupenda noticia --apuntó Rosado--, pero también hay que desarrollar otras infraestructuras, empezando por las autovías de Badajoz y Trujillo". "Un aeropuerto contribuirá al desarrollo económico", comentó Jarones, que consideró que La Cervera ofrece unas instalaciones que "deben ser aprovechadas".

LA RED VIARIA El grupo local socialista, que recordó ayer que la mayoría de las infraestructuras recogidas en el avance de la revisión del plan forman parte de su propuesta electoral y modelo de ciudad, solicitó la convocatoria de un pleno ordinario para exigir al Ministerio de Fomento "la iniciación de los trámites" para ejecutar la ronda este, vía que Luis Rodríguez-Avial, codirector de la revisión, consideró el lunes que es "imprescindible".