La plataforma de afectados por el retraso en el inicio de las obras de las 700 viviendas del ´plan 60.000´ del Junquillo acordaron ayer por la noche convocar una manifestación el 5 de junio y solicitar al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que les reciba. Pero en la asamblea que se celebró en la casa de cultura Rodríguez Moñino también se planteó por varios de los asistentes que se estudie la vía judicial contra la Junta y las promotoras por los perjuicios ocasionados, daños derivados por los dos años transcurridos desde que en abril del 2007 se sorteara la adjudicación de las 700 viviendas entre los demandantes que se interesaron en su compra.

En el Junquillo se proyectan 1.992 pisos, 700 son del programa especial de 60.000 euros y el resto viviendas medias, unas casas que también tienen un precio máximo tasado por la administración regional, pero cuyos destinatarios son de rentas superiores. Desde la Junta se anunció ayer por la tarde el inicio de las 200 primeras viviendas medias del Junquillo, aunque no se ofreció una fecha para el comienzo de las 700 del ´plan 60.000´.

La plataforma reúne a los adjudicatarios de los pisos del ´plan 60.000´. La asamblea de anoche se había convocado para informar de las reuniones mantenidas en los dos últimos meses y para acordar la adopción de medidas. Lo que más preocupaba a los asistentes es qué pasará con aquellos que hace dos años cumplían los requisitos para acceder a estos pisos y ahora no los tengan, bien por defecto, al haberse quedado en paro y carecer de ingresos que garanticen el pago de la hipoteca, o por exceso, al tener ingresos superiores.

La directiva de la plataforma informó a la asamblea de que la fecha para cumplir los requisitos será la del visado de los contratos, que no se producirá hasta el comienzo de las obras. "Los papeles se comprobarán cuando se inicien las obras", según indicaron tanto José Ramón Bello, presidente de la plataforma, como Dalia Bravo, vicepresidenta, que manifestaron que la Junta se ha comprometido a ser "flexible" si el adjudicatario tiene "avalista".

Bravo añadió que en principio no parece posible que los adjudicatarios del Junquillo se puedan acoger a las ventajas del nuevo plan de vivienda, que permitiría elegir "entre la fecha de la adjudicación o la fecha del visado del contrato", concretó. Los directivos de la plataforma también explicaron que el precio de las viviendas se aplicará conforme al valor del 2008 (68.000 euros) y que habría renunciado "bastante gente", pese a que el dato oficial es que "son mínimas".