Propietarios de viviendas afectados por las actuaciones urbanizadoras que están previstas en la zona de la Ribera del Marco (Unidad de Ejecución San Francisco O-6) han solicitado la nulidad del proceso.

Alegan para ello, entre otras cuestiones, que existen irregularidades en el mismo proceso de modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), así como irregularidades en el propio procedimiento de aprobación y adjudicación de la ejecución de la urbanización prevista. Suman, además, las presuntas irregularidades que aseguran existen en cuanto a la constitución legal de la Agrupación de Interés Urbanístico Ribera del Marco que pretende quedarse con la adjudicación de dicha urbanización.

Por este motivo, Jaime Rojas Prieto, abogado de seis de los 15 propietarios afectados por este proceso, presentó ayer en el ayuntamiento las oportunas alegaciones. En concreto, se solicita con ello la declaración de nulidad de la propia modificación del PGOU y, en su caso, del procedimiento de aprobación del programa de actuación urbanística en esta zona. O al menos, matizó el letrado, la suspensión del procedimiento hasta que tales peticiones sean resueltas.

IRREGULARIDADES El letrado Rojas Prieto explicó a EL PERIODICO que han decidido actuar porque la modificación del PGOU que está prevista en esta zona, "con la que se pretende la reclasificación de determinados terrenos para ser destinados a jardines y a la realización de una urbanización", se ha aprobado "con ciertas irregularidades".

Se refirió, en este sentido, al hecho de que tal aprobación establece la posibilidad de que particulares, sean o no propietarios del terreno afectado, pueden optar a la adjudicación de dicha urbanización. Pero también existe la posibilidad, añadió, de que los particulares que quieran optar se integren en lo que se llama una Agrupación de Interés Urbanístico, que según la ley deberá contar como mínimo con más del 50% de los terrenos que se vean afectados.

"Lo que ocurre en este caso es que unos señores de Navalmoral de la Mata, entre los que se encuentra Rofolfo Orantos como presidente de la Agrupación de Interés Urbanístico constituida para optar a la adjudicación de esta urbanización, no cuenta con los requisitos que establece la ley. Entre ellos --citó-- el de que esta agrupación cuente en el momento de levantarse el acta de su constitución con más del 50% de los terrenos que estén afectados, y no es así", aseguró.

Para concluir, el representante de los afectados señaló que el sistema que establece la ley permite a los particulares, antes de irse al sistema de expropiación, poderse integrar en la Agrupación de Interés Urbanístico, "pero es que resulta que estos señores de Navalmoral lo han hecho de tal forma que han evitado que los propietarios puedan incluirse y adherirse a la Agrupación, con lo cual les abocan a irse obligatoriamente a un sistema de expropiación".

Por todas las presuntas irregularidades que se han detectado en el proceso, y por el perjuicio que se causa a los propietarios afectados, es por lo que alguno de ellos han decidido actuar, poner el tema en manos de un abogado y solicitar la nulidad de todo el procedimiento.