Guillermo de Benito, de Santander, esperaba su turno junto a una espectacular Pipper Cub , réplica de los años 40, con seis metros de envergadura. Cerca de él, Javier Izquierdo, varias veces Campeón de España, mimaba un Katana de 250 centímetro cúbicos, similar a un avión real de acrobacia. Al lado, un flamante reactor F-18 de Roberto Montiel, ocho veces Campeón Nacional de Acrobacia, capaz de alcanzar los 350 kilómetros por hora. Y más atrás, cientos de personas boquiabiertas observando un auténtico aluvión de barrenas invertidas y loopings .

La Agrupación Cacereña de Aeromodelismo celebra este fin de semana su II Concentración Internacional Bellota Jet 2005 , con 40 pilotos de Portugal, España y otros países europeos, aunque la mala climatología de los días precedentes ha restado participación. Aun así, los cacereños pudieron disfrutar ayer en el campo de vuelo de La Cervera de las exhibiciones de los máximos expertos en la materia, desplazados desde Málaga, Madrid, Zaragoza, Valencia o Portugal. Algunos modelos llevan años de trabajo y los reactores, por ejemplo, superan los 6.000 euros de coste.

Réplicas exactas

En la concentración, organizada con el respaldo del ayuntamiento, se han dado cita varios aeromodelos propulsados a reacción que funcionan incluso con queroseno --los pilotos cacereños tienen un papel muy destacado--, y maquetas de hélice de gran tamaño semejantes a los prototipos reales hasta en el motor, por supuesto a escala. Las demostraciones se sucedieron durante todo el día de ayer y hoy continuarán de 10.00 a 14.00. Además, la organización ha habilitado un restaurante-bar para que el público pueda seguir el espectáculo cómodamente.

Los aviones mostraron uno a uno sus características técnicas (vuelo, potencia, acabado...) y la habilidad del piloto. En este sentido, los mayores aplausos fueron para el joven Alvaro Rodríguez, de sólo 11 años, que asombró incluso a los máximos especialistas con su Extra 300 de acrobacia. "Eso es lo más difícil, el torque roll , dejar suspendido el avión de la hélice... Es el mejor", decía atónito el presidente de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, Francisco Fernández Mogollón.

La organización valló toda la zona de vuelo para evitar lesiones entre el público, pero salvo un avión que tuvo algunos problemas, el resto de la concentración transcurrió sin incidentes. Hoy volverán a surcar los cielos los mejores pilotos.