Los altos precios de los alquileres de los locales en la ciudad, la tardanza de las ayudas concedidas por las administraciones públicas, las trabas administrativas... Hay muchas y variadas razones, pero la tendencia se consolida tal y como muestran los últimos datos hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Cáceres pierde autónomas desde octubre en el contexto de una comunidad autónoma que lidera, junto a Aragón, el ranking de descenso de afiliados en el primer trimestre de este año. 126 bajas se contabilizaron en la provincia cacereña en el último trimestre. En puntos porcentuales, un 0.4% menos.

En total, Cáceres actualmente cuenta con 31.180 trabajadores autónomos. "La gente empieza a replantearse su situación y, desde octubre, se puede observar una pérdida de afiliación", reconoce Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura. Aclara De Prado que todavía no han salido publicadas la concesión de subvenciones para autónomos, lo que puede ralentizar el crecimiento. Solicita, además, "apoyo al sector y que se pongan en marcha las propuestas aprobadas en el Plan de Empleo para Autónomos". Matiza por ello que el decreto "ya está en marcha" y cree que esto "va a incentivar nuevas altas en la afiliación".

Los datos de ATA reflejan también, en un ambiente de descenso, el incremento de afiliaciones entre extranjeros. "Es una fórmula para acceder al trabajo y a la residencia", explica la presidenta. No en vano, se han registrado en Cáceres un aumento del 1.5% en este apartado, por encima del 0.4% de la provincia pacense. Con todo, Extremadura sigue a la cola del ranking nacional de extranjeros contabilizados en las regiones sobre el total de trabajadores autónomos, con sólo el 2.4%. "También hay una tendencia al alza en las mujeres, que ven en ello una buena alternativa para acceder al mercado laboral", recuerda De Prados, que da las claves para mejorar la situación. "Se necesita incentivar el consumo, que baje la morosidad y que se facilite la financiación", concluye.